X
elecciones 20-n >

La Junta Electoral rechaza dejar votar en urna a quienes no han recibido la documentación para hacerlo por correo

   

EUROPA PRESS | Madrid

La Junta Electoral Central ha rechazado permitir votar en los colegios electorales el próximo domingo a los electores residentes en el territorio nacional que solicitaron hacerlo por correo pero les ha sido imposible por no haber recibido a tiempo la documentación necesaria para ello.

Así lo ha dictaminado el organismo arbitral en una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que ha aprobado durante la reunión que ha mantenido este viernes en el Congreso, en respuesta a la propuesta que había hecho la Junta Electoral Provincial de Barcelona, una de las circunscripciones donde más tarde se imprimieron las papeletas de votación.

Algunas de estas papeletas se imprimieron con retraso porque hubo que esperar a la resolución de los recursos que presentaron ante el Tribunal Constitucional los partidos extraparlamentarios que impugnaron el cómputo de los avales que, por primera vez en unas generales, se les han exigido para poder presentar candidaturas. Esto provocó que la documentación necesaria para ejercer el derecho a voto por correo se enviase con retraso.

La Ley es clara

Pero el organismo arbitral ha respondido a la Junta barcelonesa que el artículo 73.1 de la Ley Electoral determina que el elector que solicita la documentación para votar por correo no puede hacerlo ya personalmente en la Mesa electoral. Es más, subraya que es imposible “incluso si el solicitante no hubiera recibido la documentación interesada con la suficiente antelación, o incluso si se constatase que el servicio de Correos no ha entregado en la Mesa la correspondencia con el sufragio del referido solicitante”.

La Junta recalca que esta es su doctrina y que su interpretación del citado artículo ha sido “confirmada por la jurisprudencia constitucional”.

Además, aporta un informe de Correos y Telégrafos que señala que a la una de la tarde de este jueves, último día en el que se podía ejercer el voto por correo, se había “entregado o puesto a disposición de los electores residentes en España en las Oficinas de Correos toda la documentación electoral”.

Unas 60.000 personas no han votado

Asimismo, Correos ha asegurado que, según sus datos provisionales, a las once horas de este viernes figuraban ya registrados 621.004 sobres de votación que serán entregados el domingo, día 20 de noviembre, en sus respectivas mesas electorales. Dicha cifra representa el 91,6% de las personas que solicitaron el voto por correo, que fueron unas 682.000, con lo que alrededor de 60.000 electores no han finalizado el proceso de votación.

Según apunta la JEC, esta cifra es similar a la recogida en procesos anteriores en los que los datos definitivos de porcentaje de votos fueron del 92,8% en las elecciones de 2008, del 92,9% en las elecciones de 2004 y de 90,9% en las celebradas en el año 2000.