X
palestina >

La Marina israelí aborda la nueva flotilla de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

   

EUROPA PRESS | Jerusalén

Militares de la Marina israelí han abordado a primera hora de esta tarde los dos barcos que, bajo la iniciativa ‘Freedom Waves’ (olas de libertad), pretendían hacer llegar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza rompiendo el bloqueo que el Gobierno israelí mantiene sobre este territorio.

El Ejército israelí ha explicado que el abordaje, en cumplimiento del Derecho Internacional, se ha producido ante la negativa de los activistas que viajaban a bordo de los barcos a dar marcha atrás, mientras que desde ‘Freedom Waves’ se ha denunciado que el abordaje “ilegal” se ha producido en aguas internacionales.

En el barco canadiense ‘Tahrir’ viajan seis activistas, un capitán y cinco periodistas, procedentes de Canadá, Marruecos, los territorios palestinos, Australia, Reino Unido y Estados Unidos, mientras que en el barco irlandés ‘Saoirse’ viajan quince activistas, todos ellos de esta nacionalidad.

Según ha precisado el Ejército israelí en un comunicado, “el abordaje se llevó a cabo tras numerosas llamadas a los activistas que viajan a bordo” para pedirles que dieran marcha atrás o aceptaran que la carga fuera trasladada por otras vías.

“Ante su falta de voluntad de cooperar y después de ignorar los llamamientos para desviarse hacia el puerto (israelí) de Ashdod se tomó la decisión de abordar los barcos y llevarlos hasta allí”, ha aclarado el Ejército, cuyo jefe del Estado Mayor, general Benny Gantz, dio la orden.

Los soldados israelíes que intervinieron en la operación “adoptaron todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de los activistas a bordo así como la propia”, aclara el comunicado, precisando que una vez los barcos lleguen al puerto de Ashdod los activistas “serán puestos bajo custodia de la Policía israelí y las autoridades de Inmigración del Ministerio del Interior”.

Los activistas hablan de “abordaje ilegal”

Entretanto, desde Freedom Waves se ha denunciado que sus dos barcos, ‘Tahrir’ y ‘Saoirse’, han sufrido un abordaje “ilegal” por parte de la Marina israelí en aguas internacionales.

“Parece que Israel ha abordado ilegalmente a dos barcos que navegaban pacíficamente hacia Gaza en aguas internacionales. Estamos profundamente preocupados por nuestros amigos embarcados dada la desconsideración del Gobierno israelí por la vida humana”, ha afirmado Wendy Goldsmith, una de las organizadoras de la campaña del barco canadiense, el ‘Tahrir’.

En un comunicado, la Flotilla ha informado de que ha perdido el contacto con los dos barcos cuando navegaban por la zona oriental del mar Mediterráneo. Los organizadores han explicado que no han podido comunicarse con sus tripulantes desde que fueron abordados.

“Hemos perdido el contacto con el ‘Tahrir’ y el ‘Saoirse’ y esperamos lo mejor pero estamos preparados para lo peor, toda vez que ahora parece que ha habido un corte de las comunicaciones”, ha indicado el organizador de la campaña del barco canadiense, Dylan Penner.

En opinión de Goldsmith, el abordaje es un acto completamente ilegal y demuestra que Israel continúa aislado del resto de la comunidad internacional. “Esto es simplemente atroz y sólo aumentará el aislamiento de Israel de la comunidad internacional”, ha añadido.

Cuando la Marina israelí ha preguntado por radio a los barcos de la Flotilla sobre su destino final, una de los organizadores de la campaña canadiense, Ehabd Lotayef, ha respondido primero que el destino de los buques era “la conciencia de la humanidad” y, posteriormente, ha dicho que se dirigían a “la mejora de la humanidad”.