X
agricultura >

La Palma celebra su San Martín

   

Hoy, al mediodía, se procederá al ajurado de la pipa y con ello al estreno del vino nuevo. / J. P.


CANDELARIO GUANCHE
| Breña Alta

Las castañas y el vino invitan hoy al encuentro con la tradición en las bodegas palmeras. La festividad de San Martín, que casi siempre se acompaña con el veranillo otoñal y llena la isla de alegría. Los viticultores quisieron verla acompañada por el mejor éxito comercial en un mercado al que irá una cosecha de 800.000 kilos, con el pronóstico favorable de calidad.

Este mediodía, en el Museo del Puro Palmero, en Breña Alta, se procederá a la jura de la barrica. Desde hace 15 años, el ritual queda en manos del viticultor José Tabares, de Mazo, a quien acompañará el presidente de la denominación de origen de La Palma, Juan Crispo Perdomo. Se entregan los premios de los concursos a Rosario Valcárcel, por su poema de corte erótico, y a la niña Celia Méndez, por su cuento con referencias al abuelo, así como a la autora del cartel, Conchita Honorato.

El miércoles pasado concluía el tiempo de vendimia, con las últimas uvas, cosechadas en Puntagorda. Las más de 2.000 hectáreas de viñedo de La Palma son el mejor garante de los excelentes vinos que pertenecen a 1.200 agricultores y llega a 18 bodegas.

Merece un reconocimiento especial del sector de la restauración de la Isla, por el decidido apoyo que presta. Los vinos palmeros ocupan el lugar de honor en la carta de la práctica totalidad de los establecimientos. El Consejo Regulador de la Denominación Origen Vinos La Palma trabaja con medios muy ajustados, unido a una voluntad y dedicación sin límites. Eva Hernández, en la gerencia, y Jorge Pedrianes, responsable de imagen, han coordinado las XVI Jornadas de la Viña y el Vino que concluyeron con éxito. Este mes estarán en San Mateo, Gran Canaria, en la Feria del Queso, Vinos y Mieles, y, del 9 al 10 de diciembre, en Los Llanos de Aridane, en la Feria del Vino Palmero. El anticipo a la buena cosecha anuncia hoy que la calidad avanza para consolidar todos los reconocimientos.