X
santa cruz de Tenerife >

La Plataforma por la dignidad de las personas sin hogar lamenta el desalojo de varios sin techo de la Plaza de España

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Plataforma por la dignidad de las personas sin hogar lamenta y condena, a través de un comunicado, la actuación llevada a cabo por agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife el pasado 31 de octubre, en la que se procedió a desalojar a un grupo de personas sin hogar que vivían en la zona de la Plaza de España.

“Desde la Plataforma por la dignidad de las personas sin hogar no podemos más que lamentar y condenar este nuevo agravio de nuestros representantes políticos a las personas que menos tienen. Porque si bien es cierto que hay que dar buena imagen de la capital, no es menos cierto que esa necesidad no puede ponerse por encima de la Ley ni de la dignidad de las personas y de los derechos que les son propios”, aseguran.

“Decisiones como esta, para los que conocemos lo que sucede en Santa Cruz, no son más que una nueva muestra de la doble moral que se practica en la Corporación, cuando ahora se desaloja de la calle a personas que afean la vista y hace unos meses se dejó morir a un sin techo en una plaza de la ciudad, haciendo oídos sordos a las peticiones de muchos ciudadanos que durante varios días estuvieron pidiendo su ingreso en un centro hospitalario, porque estaba tirado entre orines, palomas y cubos de basura en una calle muy transitada de la ciudad, porque estaba totalmente impedido, porque tenía gusanos que se lo estaban comiendo, porque se estaba muriendo. No hicieron nada entonces, porque por aquella calle no pasaban turistas prestos a gastar dinero en la ciudad, pasaban santacruceros, pasaban niños camino del colegio, pero claro, estos no dejan dinero, no importaba lo que sintieran al ver a un ser humano morir lenta y cruelmente en plena calle abandonado por todos, y fueron seis en poco más de un mes”.

“Porque si de sacar a gente de la calle se trata, cansados estamos desde la Plataforma de repetir que sólo se les puede obligar a abandonar la calle cuando suponen un riesgo inminente para su propia salud o para la salud del resto de ciudadanos, y para ello disponemos de tres las leyes en nuestro ordenamiento jurídico, una es la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica reguladora de la Autonomía del Paciente, en su artículo 9.2, otra es la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, en su artículo 6, y otra es la Ley de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 763. Cualquiera de estas tres leyes prevé artículos que permiten a un facultativo médico proceder de urgencia a sacar de la calle a personas que pudieran ser un peligro para su integridad o para la salud de la ciudadanía, sin necesidad de esperar a la respuesta más lenta de la justicia”.

“En cambio, si la persona no está incluida dentro de los dos supuestos citados, esto es: si está en la calle por las circunstancias que sean pero no está enferma hasta el punto de que corra peligro su vida o la integridad del resto de ciudadanos, no se la puede obligar a marcharse del lugar que ocupe por mucho que afee el paisaje, todo lo más se podrá proceder a denunciarla por la normativa municipal, autonómica o nacional que infrinja, denuncia a la que deberá hacer frente cuando le venga la notificación pero de ninguna manera podrán obligarlo a dejar un lugar público, ya que al hacerlo atentarían contra el derecho que todo ciudadano tiene a la libre circulación”.

Desde la Plataforma se preguntan “qué han hecho con las personas desalojadas: ¿les han buscado cobijo, cama y atención médica o simplemente los han echado de allí a otra calle menos visible? Lamentamos que no estén tan prestos en el Ayuntamiento para dotar de medios a un albergue municipal que es la vergüenza de la ciudad, que no corran a ayudar a las casi 500 personas sin hogar que malviven por las calles de Santa Cruz, muchos de ellos ancianos, muchos de ellos enfermos, en casas abandonadas, en parques, en puentes y en cajeros, después de haberlo perdido todo”.

“Y tanto o más lamentable nos resulta leer en prensa a propósito de los sin hogar desalojados de la Plaza de España, una nueva alusión al sin techo que hace unos meses atacó y decapitó a una señora en el Sur de Tenerife, haciendo creer a la ciudadanía que las personas sin hogar son una amenaza para todo el mundo, metiendo miedo a estas personas, cuando sin hogar potencial podemos ser cualquiera, cuando en realidad no son más que víctimas de un sistema injusto, personas que tuvieron mala suerte o eligieron mal y ahora, muchos ya al final de sus vidas, sólo piden un poco de cariño, un poco de atención o simplemente llegar hasta el final con unos mínimos de dignidad que todo ser humano merece”.

La Plataforma por la dignidad de las personas sin hogar recuerda a todos los cargos públicos y políticos que “una persona no acaba así en dos semanas. Para que un ser humano llegue a degenerar mentalmente hasta el extremo al que llegan muchos de los sin techo que malviven en nuestras calles, son muchos los años de abandono, marginación y desprecio que deben pasar”.

“En todos estos años… ¿qué han hecho ustedes por ayudarlos?, ¿dónde están los programas de prevención?, ¿dónde los proyectos de inserción social?, ¿dónde las ayudas?, ¿dónde las oportunidades que todas estas personas pedían cuando aún podían salir del pozo? No hace falta que respondan, ya sabemos que apenas han hecho nada. Y ahora ya cuando poco se puede hacer, se limitan a limpiarlos de la calle como agua sucia pensando en dar buena imagen a unos cuantos turistas”.

“Cierto, puede que algunos turistas vuelvan a su país con una buena imagen de la ciudad de Santa Cruz, pero éstos se van y en Santa Cruz van a seguir viviendo muchos santacruceros con una imagen cada día más negativa de ustedes nuestros dirigentes y de su verdadera altura moral, viendo cómo todo el que se queda atrás no importa ya para casi nadie”.