X
sucesos >

La Policía desarticula una organización que obtuvo créditos fraudulentos por importe de 2,9 millones de euros

   

EUROPA PRESS | A Coruña

La Policía Nacional ha desarticulado una organización que obtenía créditos de forma fraudulenta, en un operativo que se inició en 2009 tras la denuncia de una entidad bancaria gallega, según informa la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

El dinero estafado a diversas entidades financieras asciende a 2.950.000 euros, mientras que los dos responsables de la organización fueron detenidos recientemente en Girona.

El Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de A Coruña, ha dado por concluida esta semana la denominada ‘Operación Rius’, aunque no descarta nuevas detenciones.

Las investigaciones se iniciaron como consecuencia de una serie de denuncias interpuestas por el departamento de seguridad de una entidad bancaria gallega, en las que se informaba de aperturas fraudulentas de cuentas bancarias y posteriores solicitudes de crédito, también fraudulentas, utilizando para ello documentaciones falsificadas o, en algún caso, auténticas pero sin el conocimiento de sus titulares.

Según la Policía, la dificultad de la investigación ha estribado en la utilización, por parte de la organización criminal, de un total de 362 identidades distintas, con sus correspondientes domicilios, números de documentos de identidad y teléfonos. También fueron investigadas las conexiones IP desde las que se abrían las cuentas corrientes y se solicitaban los créditos.

Uso de datos

Tras el rastreo del dinero estafado a las diversas entidades financieras, se identificó a los dos responsables de la organización delictiva, ambos residentes en la provincia de Girona, donde fueron detenidos.

Uno de ellos había utilizado datos de trabajadores de una empresa, de la que era administrador, para la constitución de varias mercantiles, que a su vez fueron utilizadas para la solicitud de los créditos a las distintas entidades financieras.

El importe estafado lo incorporaban al patrimonio de las empresas de ambos, que a su vez invertían en la compra de vehículos de lujo.