X
chile >

Las empresas españolas ven a Chile como “la Suiza de América Latina”

   

EFE | Madrid

Las empresas españolas consideran Chile el destino preferente de sus inversiones y negocios en el exterior porque ven a este país como “la Suiza de América Latina”, dijo hoy a Efe el presidente de la Cámara Española de Comercio de Chile, Julio Domingo.

“En este momento, muchas empresas españolas están mirando hacia el exterior y Chile aparece como uno de los objetivos de estas inversiones”, señaló el también gerente general en Chile de la aseguradora Mapfre.

Por este motivo, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha organizado en colaboración con el Gobierno de Chile el III Foro bilateral de Inversiones y Cooperación Empresarial, que comenzará mañana en Santiago y durará dos días.

Además de este encuentro, que será inaugurado por los Príncipes de Asturias en la primera jornada de su visita oficial a este país, también se celebrará en Santiago el Encuentro Empresarial España-Chile, organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y al que asistirán más de 150 empresas españolas.

“Durante la última década, Chile ha realizado un formidable esfuerzo para modernizar sus sistemas de comunicaciones, redes e infraestructuras”, destacó el ICEX este lunes en un comunicado.

El organismo público español subrayó que “a pesar del terremoto que sufrió el país en febrero de 2010, el interés de los inversores extranjeros se ha mantenido e incluso se ha acrecentado con nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la reconstrucción”.

“Hay una gran cantidad de empresas pequeñas y medianas que están acercándose a Chile para hacer negocios, para exportar su ‘know how’, trabajar con las empresas chilenas y establecer una relación comercial sólida”, dijo a Efe el presidente de la Cámara de Comercio.

“Chile está catalogado entre los mejores países de Latinoamérica y del mundo para hacer negocios”, subrayó Julio Domingo, quien llamó la atención sobre el hecho de que el país sudamericano tenga suscritos tratados de libre comercio con naciones que representan el 95% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

España ocupa la segunda posición entre los países inversores, con 14.443 millones de dólares, por detrás de Estados Unidos, mientras que en inversión bruta materializada en 2010 se situó en la duodécima posición.

El sector de la construcción es el principal objetivo de las empresas españolas (50%), seguido del industrial y agroalimentario (27,4%), y el energético (electricidad, gas y agua), con 22,6%.

La participación española en el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial está compuesta por 60 firmas pertenecientes fundamentalmente a los sectores de construcción, energías renovables, medio ambiente y tecnologías de la información y la comunicación.

Este evento contará con la presencia del ministro chileno de Economía, Pablo Longueira; la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y los secretarios de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, y de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.