educación >

Las universidades demandarán al Gobierno si ejecuta el ‘tijeretazo’

José Luis Cámara | Santa Cruz de Tenerife

Al Gobierno de Canarias se le acumulan los problemas. A las quejas en sectores como la cultura y la sanidad, se le unieron ayer los de la comunidad universitaria, afectada también por los recortes presupuestarios previstos por el Ejecutivo para 2012.

Por medio de sus rectores, las universidades de La Laguna (ULL) y de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) mostraron su “preocupación” y “malestar” por el ‘tijeretazo’ previsto para el año próximo, en torno al 3,5%. Ello, según explicó Eduardo Doménech, rector de la ULL, es especialmente significativo porque supone una reducción “sobre un presupuesto ya reducido, que además ha ido menguando en los últimos tres ejercicios”.

No en vano, la deuda acumulada del Gobierno canario para con las universidades de las Islas supera los 50 millones de euros, lo que ha puesto contra las cuerdas el Contrato-Programa, el principal activo de las dos instituciones académicas.

En este sentido, los rectores acusaron al Ejecutivo de “incumplir los compromisos económicos con las universidades, dejando de reconocer la deuda contraída desde 2010”. “Desde el Gobierno se habla de revisar la situación actual del Contrato-Programa, pero lo que realmente se está planteando es la suspensión de este instrumento”, denotó Eduardo Doménech, quien explicó que el recorte acumulado por la ULL en los tres últimos años supera los 30 millones de euros. Esta cifra, unida a los 22 millones de euros que se le adeudan a la Universidad de Las Palmas, también deja al borde del abismo al Campus Atlántico Tricontinental, que en los últimos dos años ha recibido del Ministerio 9,3 millones de euros que el Gobierno canario pretende que asuman las dos instituciones mediante préstamos con un alto tipo de interés, una decisión que no se contemplaba en el primer protocolo firmado entre Gobierno y universidades.

Por ello, los rectores han decidido plantarse y piden al Ejecutivo que rectifique, ya que de lo contrario están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. Así, si el Gobierno no asume la devolución de las cantidades concedidas para el citado Campus de Excelencia, y no reconsidera las alegaciones a los presupuestos durante su tramitación, denunciarán al Ejecutivo ante los tribunales de justicia.

“Somos plenamente conscientes de la terrible situación económica en la que estamos inmersos, pero ya hemos realizado muchos recortes, ajustes y optimizaciones de recursos para asegurar nuestro correcto funcionamiento”, subrayó José Regidor, rector de la ULPGC, quien admitió que su institución tendrá que prescindir de servicios para hacer frente al pago de proveedores básicos.

En la misma línea se manifestó Eduardo Doménech, quien señaló que “de momento” no se contemplan despidos, ya que se priorizará la formación y la investigación, aunque “se ralentizarán” algunas obras que ya estaban en marcha y “no se podrán acometer otras que estaban proyectadas”, como la Facultad de Educación y un nuevo Aulario en el campus de Guajara.

“Apelamos al sentido de la responsabilidad del Ejecutivo y del Parlamento, para que reconsideren la financiación en las partidas autonómicas”, denotó Doménech, quien lamentó que los recortes presupuestarios coinciden con un aumento en la matriculación de alumnos, lo que en un futuro podría provocar un aumento de las tasas universitarias, lo que, según él, “sería malo para la sociedad”, si no lleva aparejado un sistema de becas “ampliado y mejorado”.

[apunte]

Las claves

Contrato-Programa. Los rectores acusan al Gobierno de no reconocer la deuda contraída desde 2010, que supera los 50 millones de euros entre las dos instituciones universitarias.

Campus de Excelencia. El Ministerio de Educación concedió ayudas por valor de 9,3 millones de euros, que el Gobierno canario se comprometió a asumir, facilitando los fondos necesarios. Ahora, en cambio, pretende que las universidades asuman ese dinero merced a un préstamo con un alto tipo de interés (casi el 6%).

Consecuencias. En el caso de la ULL, se ralentizará la construcción de la nueva sede de la Facultad de Bellas Artes y la segunda fase de la Escuela de Informática, y no se iniciará la edificación de la Facultad de Educación y un nuevo Aulario en el campus de Guajara. En Las Palmas, se paralizará el nuevo Edificio de Humanidades, cuya obra ya había sido licitada y adjudicada, así como el nuevo centros de Telecomunicaciones y las obras de adaptación al nuevo Espacio Europeo.

Cifras. El presupuesto global para las universidades canarias decrece un 3,5% respecto a este año. Sin embargo, el recorte acumulado supera los 50 millones de euros, de los que 30 corresponderían a la Universidad de La Laguna. Ésta tiene un presupuesto de 153 millones de euros para 2012, unos 4 millones menos que en este ejercicio. Ello, a pesar de un incremento del 8% en el número de alumnos, y a contar con las tasas de matrícula más bajas del país.

[/apunte]