X

Los créditos concedidos por los bancos caen en Canarias el 5,3%

   

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Los créditos totales del sistema bancario en la Comunidad Autónoma de Canarias, en el primer semestre del año, continuaron mostrando tasas de variación negativa hasta llegar al 5,3%. Los depósitos totales de las entidades financieras también continuaron con esta tendencia a la baja y cayeron un 3,9% entre enero y junio.

Comparando estos datos, que aparecen en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2012, con el conjunto nacional, Canarias sale perdiendo. En el caso de los créditos, la caída fue superior en el Archipiélago, un 5,3% frente al 1% estatal. Con los depósitos, en el conjunto de España registraron una tasa acumulada de crecimiento del 1,9% frente al descenso de Canarias.

Esta caída de los créditos se nutre de los préstamos al sector privado que, tras descender un 3,6% de promedio en 2010, se situó, siempre en el primer semestre de este año, en el 6,1%.

Los créditos al sector público, sin embargo, tuvieron la evolución contraria y crecieron un 11,7%, si bien este incremento fue menor que en el mismo periodo del año 2010, cuando se situó en el 27%. Con los depósitos ocurre lo mismo. Crecen un 2,1% los privados y bajan un 40% los del sector público.

[apunte]

El coste laboral, el 83,7% del nacional

Respecto a los salarios, muy ligados a la posibilidad del crédito, el proyecto de ley señala que el incremento para el total de convenios fue del 2,2% de promedio entre enero y agosto de este año, lo que supone un incremento del 1,5% con respecto a 2010. En el conjunto de España fue del 2,7%.

Los costes laborales totales por trabajador y mes bajaron su tasa de crecimiento durante los seis primeros meses del año hasta alcanzar el 0,8% frente al 0,1% del mismo periodo del año anterior.

El coste laboral mensual en Canarias supuso el 83,7% de la media nacional hasta junio de 2011, tras haber llegado al 85% en la primera mitad del año 2010.
Asimismo, los costes salariales mostraron en las Islas un crecimiento acumulado en el primer semestre del año del 0,7% frente a un descenso del 0,5% en el mismo periodo del 2010.

Con estos datos, las previsiones de crecimiento del empleo, incluidas en el texto del proyecto de presupuestos generales, serán “moderadas” y estima que el paro abandonará su tendencia alcista, aunque los resultados no se verán hasta el año 2012, tirando hacia el segundo semestre.

[/apunte]