X
CARNAVAL > PREPARATIVOS

Los diseñadores se esfuerzan para mantener el nivel alto

   

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Naomi Cabrera, Reina de la última edición de la fiesta chicharrera. / DA

El propio director artístico de las galas de elección de las reinas del Carnaval 2012 de Santa Cruz de Tenerife, Juan Carlos Armas, lo tiene claro: “No hay un lugar en la tierra donde se hagan los trajes de Carnaval que se hacen en Tenerife”. Una singularidad por la que cada año rivalizan los rostros ocultos de estas “auténticas obras de arte”, los diseñadores, que este año están haciendo grandes esfuerzos por mantener el esplendor de uno de los actos más esperados, seguidos y comentados de Don Carnal. La causa no es otra que la crisis económica que está conteniendo el apoyo de los patrocinadores. Según fuentes del Ayuntamiento capitalino, a día de hoy la cifra de candidatas inscritas apenas llega a cinco.

En todo caso, tanto desde el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas de Santa Cruz (OAFAR) como desde el propio colectivo de creativos, apuntan que todavía es pronto para sacar conclusiones dado que el plazo de inscripción, tanto para las aspirantes como para las empresas y entidades interesadas en presentar candidatas a reina en cualquiera de sus tres modalidades (infantil, adulta y tercera edad), finaliza en enero. A raíz de las diversas reuniones de rigor mantenidas con el colectivo en las dependencias municipales, a instancias del concejal Fernando Ballesteros, el Ayuntamiento estima que la Gala de Elección de la Reina del Carnaval 2012 contará con “entre 12 y 16 candidatas”.

Nuevos y viejos talentos

Algunas voces acreditadas del sector de los diseñadores han apuntado incluso que se espera la participación de hasta 18 aspirantes, una mas que en la edición de 2011, un dato que no ha podido ser verificado, dado que no existe constancia de que nuevos nombres de la creación de trajes de Carnaval se hayan animado a presentar candidata. Entre los cálculos que manejan tanto Fiestas como los creativos, parece ser que en el concurso de la próxima edición, que contará con un homenaje a las reinas históricas desde 1965, estarán los mismos diseñadores de este año, excepto el director de la gala, Juan Carlos Armas, que concursó entonces con dos aspirantes.

Así, junto a los veteranos Santi Castro, Leo Martínez, Miguel Ángel Castilla, Alfonso Baute y David Hernández, Zara Díaz, Sedomir Rodríguez de la Sierra y Willy Jorge, Fiestas cuenta con que vuelvan a presentarse Cavi Lladó, Jonathan Suárez, Juan Vidal Martín y Alberto González. Asimismo, una de las diseñadoras con más arraigo en el Carnaval, Expedita Hernández, regresa a la Gala de Elección de la Reina tras el descanso del pasado año.

A partir de ahí, son muchas las conjeturas que se hacen en torno a algunos patrocinadores o diseñadores de los que se dice que, afectados por la complicada situación económica, se tomarán un descanso y no participarán; o sobre creadores de trajes que otros años han tenido la oportunidad de concursar con varios diseños y este año pasan a presentar solo una candidata. Pero no dejan de ser juicios formados a raíz de rumores sin certeza.

Lo que sí queda claro es que, como en la última edición, este colectivo, uno de los más innovadores de la fiesta de la máscara, tendrá que devanarse los sesos para mostrar trabajos cargados de lujo y esplendor con presupuestos ajustados.

Entre tanto, muchos de ellos ya han comenzado a hacer presupuestos, bocetos, castings y a tomar medidas a la chica que lucirá su diseño para los próximos carnavales. Y solo una será la Reina del Carnaval 2012.