X
deuda farmacéutica >

Los farmacéuticos estiman que Canarias comenzará a retrasarse en los pagos de uno a tres meses

   

EFE | Madrid

A final de año el impago de las administraciones sanitarias afectará a la mitad de las farmacias españolas, a las que deberán un total de 2.262 millones de euros, ha advertido hoy la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

Así, los datos del Observatorio Médico recogidos en octubre apuntan que esta situación afecta a 11.323 farmacias, la mitad de las existentes, que podrían sufrir desabastecimiento de medicamentos y una quiebra de la prestación.

Ante esta situación, la patronal ha pedido, como “mejor y quizá única solución”, que el Estado avale la deuda de las comunidades.

Las estimaciones de la patronal farmacéutica indican que los impagos serán superiores a cuatro meses en Castilla-La Mancha, Baleares y Comunidad Valenciana, y habrá retrasos entre uno y tres meses en Cataluña, Andalucía, Canarias, Cantabria y La Rioja.

Por el momento, sólo se salvan de los impagos siete comunidades: Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco.

Por comunidades, a 20 de octubre, las farmacias de Castilla-La Mancha están pendientes de cobrar las facturas de junio, julio, agosto y septiembre.

Además, en este caso, todavía no se ha alcanzado una solución conjunta de financiación con bancos o cajas, por lo que FEFE estima que la deuda de esta región a final de año ascenderá a 301 millones de euros.

Las farmacias de Baleares han cobrado mayo, pero no junio, julio, agosto ni septiembre, y la previsión de deuda para final de 2011 asciende a 120 millones de euros.

La Comunidad Valenciana debe julio y agosto a sus farmacias y FEFE prevé que no pague hasta enero, fecha en la que está previsto que se formalice un calendario para pagar los atrasos en uno o dos años. La patronal calcula que la deuda sumará 840 millones de euros en diciembre.

En Cataluña, se espera cobrar las facturas de agosto el próximo 5 de noviembre; las de septiembre, el 5 de diciembre; y las de octubre en enero. La deuda podría ascender a 128 millones a final de año, según cálculos de FEFE.

En Andalucía no se pagarán las deudas hasta septiembre 2011, aún no se ha fijado un calendario y continúan las negociaciones para acordar soluciones a una deuda que podría alcanzar los 588 millones de euros a final de año.

Las negociaciones también continúan en Canarias, donde se ha anunciado un retraso en los pagos de 30 días, y la patronal estima que la deuda sume 74 millones de euros a final del ejercicio.

En Cantabria, donde el gasto farmacéutico se ha reducido en 16 millones, la patronal pronostica problemas de financiación en los próximos meses, y contempla un posible retraso de un mes en los pagos. La deuda en esta comunidad ascendería a 24 millones de euros en diciembre.

Las farmacias de La Rioja están pendientes de cobrar una mensualidad y la FEFE no dispone de información del calendario de pagos ni del estado de las negociaciones, pero calcula que la deuda sería de 13 millones a final de año.
La patronal farmacéutica alerta también de la situación del sector en la regiones de Murcia y Navarra.
Así, en Murcia, la administración ha pagado hasta abril y FEFE supone que se irán pagando los meses siguientes hasta el actual. En este caso la deuda podría ser de 150 millones de euros en diciembre.
En Navarra, la patronal considera que la caída de ingresos puede provocar impagos en los próximos meses, y que su deuda ascenderá a 24 millones.
Según la patronal, en septiembre se produjeron descensos del gasto farmacéutico en todas las comunidades y únicamente aumentó en Ceuta (8%) y Melilla (12%).
Las regiones con menos descensos fueron Asturias, donde lo hizo el 0,8%, Cantabria (1,88%), Extremadura (1,45%), Madrid (1,71%), Navarra (0,78%) y País Vasco donde la bajada fue del 1,87%.
Por el contrario, las comunidades con mayores descensos del gasto fueron Castilla-La Mancha, con un retroceso del 9,62%, Canarias (12,85%), Galicia (9,28%), Murcia (11,37%) y Comunidad Valenciana, con una bajada del 9,38%.
La FEFE ha informado asimismo de que el número de recetas emitidas en octubre se mantiene estable en 79 millones, y que el gasto ha disminuido un 6,20%.
El gasto medio por receta también ha bajado, en este caso el 5,98%.