X

Los gobiernos canario y central negocian el traspaso ‘inmediato’ de la gestión del litoral

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, ha afirmado este jueves que los gobiernos canario y central negocian el traspaso “inmediato” a las islas de la ordenación y gestión del litoral, pero para transferir las competencias en costas habrá que esperar a la reforma del Estatuto de Autonomía.

Así lo ha manifestado hoy el consejero en la comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico del Parlamento regional en respuesta a una pregunta del diputado del grupo Popular Miguel Jorge Blanco, quien recordó que el Gobierno central ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra la legislación autonómica en la materia por entender que invade las competencias exclusivas de la Administración estatal en el litoral canario.

El consejero Francisco Hernández Spínola contestó que el 22 de septiembre hubo una reunión entre representantes de la Consejería regional de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y de la Dirección General de Costas en la que se avanzó para buscar un acuerdo que permita el traspaso inmediato en materia de ordenación y gestión del litoral “como ya tienen Cataluña y Andalucía”.

Añadió el consejero que “probablemente” el traspaso de las competencias en materia de costas exigirá además la reforma del Estatuto de Autonomía, y recordó que en el pacto de gobierno suscrito entre CC y PSC se ha reflejado la voluntad de ambas formaciones de efectuar esta modificación en la presente legislatura.

“Canarias está plenamente respaldada en su petición por el contenido del Estatuto de Autonomía, que establece que ésta es una competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma”, precisó.

El Gobierno regional quiere que se convoque una comisión bilateral para abordar concretamente esta cuestión antes de proceder formalmente a una reunión de la comisión mixta de transferencias del Estado, que es la que debe propiciar el Real Decreto en el que el Consejo de Ministros fije el traspaso de esas funciones y servicios, añadió Hernández Spínola.

Sin embargo, el consejero admitió que aunque el proceso “va bien” hay un problema de fechas por la convocatoria de las elecciones generales, y el Gobierno de Canarias va a intentar dejar el trabajo “prácticamente cerrado” en estas dos semanas y que sólo quede pendiente la convocatoria de la comisión mixta.

Además, el consejero preguntó al diputado popular sobre la postura de su partido en este ámbito, y si retiraría el recurso presentado contra la ley canaria, “en el hipotético e improbable caso de que el PP ganase las elecciones generales”.

El diputado popular Miguel Jorge Blanco respondió a Hernández Spínola “con todo el cariño del mundo” que las preguntas “las hace el diputado, no el consejero”, y aseguró que a los gobiernos hay que darles un cierto margen para que se asienten y tomen las decisiones más oportunas.

En todo caso, el diputado mostró su convencimiento de que el PP va a ser “sensible” con los ciudadanos canarios afectados por la legislación en materia de costas.

El consejero precisó que el traspaso de competencias en materia de costas es de más calado y no puede ser “tan inminente”, porque el Gobierno regional quiere que la reforma del Estatuto de Autonomía sea “de primera generación”, con un nivel competencial a la altura del texto catalán y andaluz “preservando las características propias del archipiélago y sus singularidades”.