X
La Laguna >

Los laguneros soportan una carga fiscal superior a la media canaria

   

J. F. JURADO | La Laguna

Los ciudadanos laguneros deben hacer frente a una presión fiscal superior a la media en Canarias. Así lo indica la última auditoría de gestión correspondiente al ejercicio 2010, realizada por el Gobierno de Canarias, trasladado ayer a la opinión pública por parte del portavoz de la coalición X Tenerife, Santiago Pérez. Según este documento, la carga tributaria por habitante en La Laguna era el año pasado de 525 euros, frente a los 380 de la media canaria en 2009.

La auditoría de gestión también recoge que el esfuerzo fiscal que realiza el Ayuntamiento lagunero es veinte puntos superior al conjunto de las administraciones municipales del Archipiélago. Sin embargo, destacó Pérez, este hecho “no se refleja en unos mejores servicios públicos en el municipio”. En su opinión, estos ingresos no llegan al ciudadano porque su destino es bien distinto: compensar la falta de ayudas procedentes de administraciones superiores, pagar la deuda que acumulan las arcas municipales y, muy especialmente, dar cobertura a los extrajudiciales de créditos, aquellos gastos inicialmente no presupuestados por el gobierno local.

Santiago Pérez lamentó que esta última cuestión se haya convertido en una dinámica por parte de los gobernantes municipales, y puso como ejemplo lo que dice al respecto la auditoría de 2010: “La Corporación continúa generando deudas de carácter extrapresupuestario, lo que desequilibra de forma importante la economía municipal”.

Otros déficits

El edil progresista considera que hay razones para la preocupación, y que no todo es tan positivo en La Laguna “como se intenta pintar”. Apuntó varios ejemplos al respecto: “La Laguna es el lugar donde más se incrementa el valor de la vivienda; donde mayor ámbito de pobreza existe, según los datos de Cáritas; y el municipio donde más crece las cifras de desempleo”.