sanidad >

Los médicos, indignados por los “engaños” del Ejecutivo

Cerca de 250 personas se concentraron en el Hospital de la Candelaria para protestar por los recortes. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Las medidas que tiene previsto poner en marcha el Gobierno de Canarias en materia sanitaria, derivadas de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012, siguen generando un torrente de críticas entre los profesionales. Algunos, como los médicos, se han mostrado muy contundentes en sus manifestaciones, ante las “mentiras” del Ejecutivo, especialmente del presidente Paulino Rivero y la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza.

En este sentido, ayer mismo se reunieron en asamblea en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) cerca de 150 facultativos, quienes mostraron su enfado por la actual situación. Y es que Canarias es la cuarta región con menos médicos en la sanidad pública en proporción a su población, con 196 facultativos por cada 100.000 habitantes, cinco por debajo de la media (201), según un estudio presentado ayer por la Organización Médica Colegial (OMC).

Al respecto, Levy Cabrera, vicepresidente del Sindicato Médico (CESM) en Tenerife, explicó que los profesionales están “indignados” con Paulino Rivero, quien pidió un esfuerzo a los médicos y los instó a trabajar “sólo media hora más”. Para Cabrera, “no se trata de trabajar más o menos, ni tampoco de bajarnos el sueldo, porque hablamos de medidas que afectarán a todas las categorías profesionales y sectores, especialmente a los eventuales”.

“La huelga es lo último que queremos hacer, pero no nos han dejado alternativa, porque la Consejería no quiere negociar”, recuerda Levy Cabrera, cuyo sindicato, junto a UGT, CC.OO. y SATSE, ha presentado ya el preaviso de huelga general en el sector para el día 17.

Antes, en todos los centros de salud y hospitales de las Islas se llevarán a cabo concentraciones, la primera de las cuales tuvo lugar ayer. En el Hospital de la Candelaria, por ejemplo, más de 250 personas exigieron al Gobierno canario que dé marcha atrás en unas medidas que pueden suponer el despido de cerca de 1.300 trabajadores.

En la orilla opuesta, el Ejecutivo autonómico insiste en que la plantilla de trabajadores del sistema sanitario canario aumentará en unas 6.000 personas, gracias a un aumento del 2% en el presupuesto.