NICOLÁS DORTA | ARONA
La renovación en el turismo abarca también al taxi, componente clave en el desarrollo del sector. Este colectivo en el municipio de Arona, que reúne a 225 licencias, se podrá formar en idiomas (inglés, alemán y ruso básicos) y protocolo a través de una iniciativa del Ayuntamiento y el grupo Audio Formación hasta noviembre de 2012.
Así lo anunció ayer en rueda de prensa el alcalde, José Alberto González Reverón, quien destacó la importancia que tiene el taxi, sobre todo en las áreas turísticas, y la necesidad de formación y adaptación a las nuevas demandas que precisan los profesionales de este sector. Reverón estuvo acompañado por el concejal de Promoción Económica, Marcos Afonso Esquivel; el director comercial de Audio Formación, Daniel Álvarez, y el presidente de la Asociación de Autotaxis de Arona, Juan José Rodríguez.
Los cursos comenzarán a partir de noviembre y son gratuitos. Van enfocados a establecer una comunicación útil y fluida entre el taxista y el turista, sobre todo cuando se habla de un cliente preferentemente de habla inglesa. La introducción del ruso viene determinada por el aumento de visitantes de esta nacionalidad en los últimos años al Sur de la Isla. Este curso será en mayo de 2012 con nociones básicas de la lengua rusa tanto de forma escrita como hablada. Los cursos presenciales vendrá acompañados con libros de apoyo y lecciones en formato de audio para facilitar el aprendizaje a los profesionales.
“Saber estar”
Reverón afirmó que los taxistas deben formarse en imagen, vestuario, el “saber estar” y los idiomas, pues “estas cuestiones forman parte de su trabajo”, comentó. Dijo que el turismo “es el sector estratégico de la economía y que todas las políticas deben estar enfocadas a mejorarlo. “Al taxi hay que mimarlo y protegerlo porque forma parte del paisaje turístico”, agregó.
Para el alcalde, “el 90 por ciento de los problemas con este sector “se han solucionado”, con la introducción de una tarifa única para “evitar la picaresca”. Se refería en concreto a las quejas de turistas en internet por el cobro de tarifas “extras” no permitidas. Dijo que se ha establecido una tarifa única que beneficiado a todo el sector.
También reconoció que el intrusismo sigue siendo “una asignatura pendiente”, sobre todo en época de crisis.
Por su parte, el presidente de los taxista aroneros piensa que la formación en idiomas y protocolo beneficia para “atender mejor al cliente”, algo que calificó de “la base del taxi” y pidió un “esfuerzo” tanto de la patronal como de los asalariados.