X

Los Zanni toman este fin de semana el teatro Guimerá de la capital tinerfeña

   

DIARIODEAVISOS.COM | SANTA CRUZ DE TENERIFE

‘La Reunión de los Zanni’, de la mano de la compañía Reymala, llega este fin de semana al teatro Guimerá de la capital tinerfeña, un espectáculo basado en la Commedia dell’Arte y avalado por la crítica y el público a lo largo y ancho del archipiélago y tras haber triunfado en escenarios tan importantes como los del Festival de Teatro Clásico de Almería o el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Con ambas funciones Reymala espera que los asistentes disfruten de una obra en clave de comedia para grandes y pequeños, con un humor y donde las máscaras de la comedia juegan, cantan, bailan y luchan y lloran hablando de estos tiempos que corren con la voz de los antiguos cómicos.

Las representaciones tendrán lugar a las 21.00 horas el viernes y el sábado y se pueden adquirir las entradas tanto en la taquilla del Teatro Guimerá como en General Tickets .

Sinopsis

Una troupe de comediantes viaja representando una comedia de aspecto formal pero de asunto disparatado que rescata conflictos clásicos de las Dramaturgias Universales para reconstruirlos, transformándolos en conflictos contemporáneos, acercando y actualizando la Commedia dell’Arte italiana, género popular de calle famoso por la alta interactuación con el público.

En La Reunión de los Zanni, el Señor Pantalone, comerciante de telas, se enfrenta a la crisis. Nadie quiere ya comprar su mercancía. En tal situación debe encargarse del inminente casamiento de su hija. Un contexto de comedia donde los personajes se relacionan con normalidad hasta que un nuevo personaje irrumpe para que cada uno se enfrente a sus propios miedos y fantasmas.

El humor desde lo clásico es la oferta de una obra que ha viajado a los grandes festivales de teatro. | DA

La Commedia dell’Arte, también llamada ‘Commedia all’improviso’, ‘Commedia degli attori’ ó ‘Commedia degli Zanni’, género italiano de máscara nacido en las plazas de los pueblos, presenta las más hilarantes historias de amor y engaños. El término Zanni (criado de la comedia) se hizo extensible a todos los actores, por ello La Reunión de los Zanni, evoca las compañías itinerantes de actores de un tiempo pasado, traídos a enfrentarse con temáticas del presente para desenmascarar la esencia de este género en nuestros días.

Compañía Reymala

Fundada en 2008 como sello teatral de Difusión Escénica, contribuye a alcanzar los mismos fines desde el ámbito artístico. Cuenta con el respaldo de sus integrantes, actores Licenciados en Arte Dramático con experiencia en el sector. Destaca en el estudio y trabajo en clown, Commedia dell’Arte y teatro gestual. Una compañía que entiende el teatro como forma de comunicación, educación, y expresión, con absoluta independencia y libertad creativa.

Su primer espectáculo, La Reunión de los Zanni, abalado por crítica, público y el sector profesional de Artes Escénicas, ha representado a la Comunidad Canaria en la XXVII Edición de Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, en el Festival de Teatro Clásico de Burgos y en el Festival internacional de Commedia dell’Arte de Alcalá de Henares, y en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, cosechando siempre gran acogida y repercusión, cuyas críticas adjuntamos.

Su recién estrenado segundo espectáculo, Noche de Bufones es una sátira ácida y burlesca de rabiosa actulidad que bebe de los clásicos para regalar al espectador la carcajada que invita a la reflexión.