X
EL DEBATE > 'CARA A CARA' ENTRE RAJOY Y RUBALCABA

Moncloa ya tiene quien le escriba

   

Los dos candidatos, con el moderador, Manuel Campo Vidal, antes de comenzar del debate. / ALBERTO MARTÍN (EFE)

ÁNGELES RIOBO- YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El líder del PP ganó al socialista, y citó de soslayo a La Gomera en un plató menos crispado que con Aznar y González, donde faltó unidad de acción frente a la crisis actual.

Rubalcaba: “Saldremos de esta crisis sin dejar ciudadanos desprotegidos”

El candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a la Presidencia del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó su deseo de que “España salga de la crisis pero sin tener que dejar a ningún ciudadano desprotegido”. Así lo afirmó durante el debate electoral celebrado anoche en el palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se batió contra el candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.

En la cita, Rubalcaba presentó las principales propuestas de su programa electoral que incorpora importantes avances en materia económica, laboral y social, con el fin de lograr el crecimiento del país, antes de manifestar su desacuerdo con las políticas puramente de ajuste, que, a su juicio “son como aplicar una dieta de adelgazamiento a un enfermo de anemia”.

De esta manera, el candidato socialista avanzó que, en materia económica, solicitará a la Unión Europea el retraso de los ajustes hasta 2015, que el Banco Central rebaje más los tipos de interés a las familias y empresas, que el Banco Europeo de Inversiones acometa “una especie de Plan Marshall para las pymes europeas”, y que el Instituto de Crédito Oficial (ICO), se transforme en un instituto financiero que aporte crédito a las empresas.

Respecto a las medidas encaminadas a la creación de empleo, para paliar el problema del alto número de parados, reconocido por Rubalcaba, éste presentó una de sus propuestas estrella consistente en la eliminación de las cuotas de la Seguridad Social por cada nuevo trabajador contratado en 2012. De ser resultado elegido, aplicará la misma medida en los seguros sociales de los contratos de formación y de los de prácticas.

El candidato socialista, quien reconoció haberse empapado el programa electoral del Partido Popular, no dudó en solicitar a su oponente que “clarificara varios puntos ambiguos de sus propuestas”.

La primera de estas medidas “ambiguas” para Rubalcaba fue la relativa a la supuesta intervención del Gobierno en los activos tóxicos de los bancos afirmando que “los populares crearon una especulación en 1998 que ahora pretenden que paguen todos los españoles. Que cada palo aguante su vela”, apostilló Rubalcaba. Además, demandó a Rajoy explicaciones sobre las medidas de protección del desempleo y la participación de las pymes en las negociaciones de los convenios.

Sobre la hipotética privatización de la Sanidad y la Educación, sobre el recurso a la ley de Igualdad interpuesto por el PP ante el Tribunal Constitucional fueron otras de las reiteradas solicitudes de “aclaración” proferidas por Rubalcaba a Rajoy.

Rajoy: “España no puede prolongar un minuto más esta situación”

El candidato del Partido Popular (PP) a la presidencia del Gobierno central, Mariano Rajoy, comenzó su primera intervención del debate afirmando que España “no puede prolongar un minuto más esta situación”, que calificó de “insostenible”. Rajoy señaló que el Ejecutivo se ha visto obligado a adelantar las elecciones generales por la desconfianza del exterior hacia la economía española ya que el Estado “no ha sido capaz de resolver” la situación de crisis económica. Expuso que lo que está en juego, en estos comicios, es “si queremos seguir por la misma senda o cambiar de rumbo”.

El primer bloque del debate estuvo dedicado a la economía y el empleo y fue el que más momentos de tensión creó. Rajoy criticó que el Gobierno siempre culpe de la crisis al exterior y señaló que su gestión ha estado marcada por la confusión. “Hay que hacer una política económica totalmente diferente”, sostuvo. Rajoy afirmó que su Gobierno no va a invertir dinero público en los bancos y que tampoco va a modificar las prestaciones por desempleo, en respuesta a las acusaciones del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El popular indicó que para que haya empleo tiene que haber inversión, y que para eso es necesario confianza y crédito. Dos objetivos que, a su juicio, se lograrán con un Ejecutivo competente y un plan concreto, en el que el control del gasto público debe ser prioritario. Respecto a las empresas, Rajoy enumeró algunas medidas de su programa, como que el IVA no se pague hasta que se cobren las facturas o crear una línea de crédito a ayuntamientos para pagar a los proveedores, entre otras.

En el segundo bloque dedicado a las políticas sociales, Rajoy sostuvo reiteradamente que “la mejor política social es crear empleo” y ligó así el sostenimiento de las pensiones, la sanidad y la educación pública a la incorporación de más personas al mercado laboral que paguen sus impuestos. El candidato popular afirmó que si llega al poder no va a congelar las pensiones y, en materia educativa, enumeró algunas medidas, como que se incluya el inglés desde los tres años o una reforma de la Formación Profesional.

En el último bloque, que mezcló diferentes temas, Rajoy declaró que el PP va a esperar a ver qué dice el Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado contra el matrimonio homosexual. Apostó también por un plan con las comunidades de racionalización del gasto.

Rajoy terminó afirmando que a España se le ofrecía la oportunidad de “recuperar lo que no teníamos que haber perdido” y de trabajar juntos para levantar “la cabeza con orgullo”.

Ilustración: Suja

Las frases de Rajoy:

“¿Por qué no hicieron antes lo que nos está proponiendo hoy (en la economía)?”

“El que gestiona mal la economía pone en peligro las políticas sociales”

“Vamos a buscar la participación de todos porque la tarea es enorme”

“Mi partido y yo estamos preparados, tenemos una gran oportunidad para el cambio”

Las frases de Rubalcaba:

“Tiene un programa deliberadamente ambiguo, como usted aquí”

“Con ustedes, la sanidad y la educación pública no están garantizadas”

“No han votado a favor de ninguna de las leyes que amplían derechos ciudadanos”

“Les pido que voten porque con la indiferencia no se resuelven los problemas”