X
puerto de la cruz>

Morgan comienza su nueva vida en Tenerife

   

EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La orca Morgan ha comenzado su proceso de adaptación a las instalaciones del Loro Parque, en Tenerife, que terminará, si todo marcha bajo lo previsto por los técnicos del zoológico, con la socialización en el grupo que forman las otras cinco orcas que ya viven en el centro.

Morgan, una hembra de unos cuatro años de edad que fue encontrada herida en junio de 2010 en la costa holandesa, fue trasladada ayer desde Amsterdam hasta Tenerife en un viaje en avión que duró cuatro horas y media.

El subdirector de la fundación Loro Parque, Javier Almunia, ha indicado hoy que el traslado del animal se ha desarrollado en una operación logística compleja pero que salió perfectamente.

El animal está en la piscina médica y se encuentra en el proceso de aclimatación con el entorno, ya que necesita tiempo para acostumbrarse a las piscinas, a las puertas, a los sonidos, a los detalles y a sus cuidadores.

Una vez ya esté aclimatada a las nuevas instalaciones, y cuando se tenga seguridad, comenzará el proceso de socialización con las otras orcas.

Será muy gradual y siempre con el bienestar de la orca como el primer objetivo, ha explicado Almunia.

Ha añadido que Morgan conocerá uno a uno a sus nuevos compañeros de piscina, después con parejas, posteriormente con tríos y al finalizar con el grupo completo, ha explicado Almunia.

Cada animal tiene un carácter distinto y en el caso de esta orca se prevé que conozca las instalaciones en unas semanas y después se integrará con las otras.

Javier Almunia ha estimado que la socialización completa durará algunos meses, pero lo fundamental es no precipitarse ni que la orca sufra.

Hace una semana una decisión judicial respaldó la idea del Gobierno de Holanda y del Ministerio de Agricultura de ese país de que la orca tenía que estar en un zoológico, debido a que no era posible devolver a Morgan a su hábitat natural porque no lograría sobrevivir, ha asegurado el presidente del Loro Parque, Wolfgang Kiessling.

Y es que la orca fue encontrada siendo bebe y lleva más de año y medio en cautividad, así que no sabría vivir ni como comportarse en el mar, ha añadido.

Los responsables del Loro Parque han dejado abierta la posibilidad de que en un futuro críe con Adán, que nació hace poco más de un año en cautividad.

“Es un regalo de la naturaleza” meter sangre nueva en un grupo de orcas en cautividad”, ha destacado del director del Loro Parque, aunque todavía Morgan tardará unos cuantos años en entrar en periodo de fertilidad.

Wolfgang Kiessling ha aseverado que el traslado a las instalaciones de Morgan es un acto para salvar al animal, ya que no tiene ventajas comerciales tener una orca más o menos.