X

Nace el colectivo de Parados Unidos

   

Activistas pertenecientes al movimiento de Parados Unidos, recientemente constituido en Tenerife. / FRAN PALLERO

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Ante la desesperada situación actual de crisis económica y financiera, nace en Tenerife el colectivo de Parados Unidos, un movimiento ciudadano formado mayoritariamente por mujeres desempleadas comprometidas con la defensa de la creación de empleo.

La portavoz de este movimiento, Miriam Pérez, explicó que el paro es el problema más grave que tiene Canarias y, sin embargo, “somos los grandes olvidados”. “Lo que pretendemos es demostrar que somos válidos, a parte de ir a firmar todos los días 1 a la oficina del paro”. “Nosotros estamos para denunciar la problemática de los parados, ponerle rostro a algunos casos, proponer soluciones y acciones y alzar la voz en defensa de nuestros derechos, hasta ahora pisoteados por el poder”, comenta.

Entre los objetivos de este movimiento se encuentra la defensa de los derechos vulnerados de los parados, la protección de un sistema público igualitario que consiga dar cobertura a los problemas de la ciudadanía en general y, muy especialmente, a la que esté en situación de emergencia o precariedad; así como a la defensa de la creación de empleo, “sin ningún tipo de reservas, ni excusas que justifiquen el sistema actual de contratación y fomento del empleo, caduco y corrupto”.

Por ello, el movimiento no descarta unirse a otros colectivos como el 15-M y otras asociaciones sin ánimo de lucro, pero rechazan absolutamente cualquier vinculación con el poder. “No somos apolíticos”, explicó Miriam Pérez, “pero sí nos negamos a que los políticos nos utilicen como arma electoral. Queremos estar al margen de la política y trabajar para lo que realmente nos hemos unido, que es para conseguir un trabajo serio y organizado”.

Por el momento, solo forman parte de este colectivo 60 mujeres, pero Pérez espera aumentar en número una vez que elaboren el documento ideológico.

Pérez criticó duramente a los sindicatos que, en su opinión, han sido, junto con el actual sistema capitalista, “el que nos ha llevado a esta situación”. “Los sindicatos nos han abandonado”. La portavoz explicó que, una vez que pasen las elecciones, comenzarán a convocar jornadas y charlas para explicar la razón de este movimiento y es, en este momento, “donde esperamos que nuestra familia engorde”, esperó. “Somos muchos y con muchas ganas de trabajar. Queremos ser activos”, aseguró.

Alternativa

Parados Unidos se une así a otra serie de colectivos que han nacido en el resto del territorio español con la misma filosofía: ser una alternativa a los cauces oficiales en la búsqueda de trabajo y formación para los desempleados. Hay asociaciones de parados, formalmente constituida, en Asturias, Madrid, Barcelona y La Coruña. Estas organizaciones, además de servir de unión y apoyo a un colectivo que cada vez es mayor, sirven para ampliar las vías de búsqueda de empleo. Las redes sociales han sido las grandes aliadas de estos movimientos.

En opinión de Miriam Pérez, perder el trabajo “no solo conlleva la precariedad y pérdida de una vida digna sino, también, en ocasiones, al absoluto abandono de una sociedad que ve impasible que no se hace nada por los parados. A veces, por desgracia”, asegura, “no lo vemos ni nosotros mismos. Por eso es tan importante este movimiento”.