EFE | Kabul
Al menos ocho civiles, entre ellos una mujer y un niño, murieron hoy por la explosión de una mina al paso del vehÃculo en el que viajaban en la provincia de Laghman, en el este de Afganistán, informó a Efe una fuente oficial.
El incidente tuvo lugar en el distrito de Alingar y los fallecidos se dirigÃan a Mehtarlam, la capital de la provincia.
Según el portavoz provincial, Fazilá Patán, una de las vÃctimas mortales de la explosión, que ocurrió el área de Badiabad, era un joven recién casado que habÃa contraÃdo matrimonio ayer.
La muerte de civiles a causa de la acción de minas y otros artefactos explosivos en las carreteras se está convirtiendo en recurrente en Afganistán, especialmente en los últimos meses.
Hace mes y medio 16 personas, entre ellas 11 niños y cuatro mujeres, perdieron la vida en la provincia de Herat, en el oeste del paÃs, cuando el autobús en el que volvÃan de una boda pasó sobre una mina.
El conflicto afgano, que se encuentra en una fase especialmente virulenta, es cada vez más mortÃfero para la población civil.
El pasado julio, la Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) denunció que casi 1.500 civiles murieron en el primer semestre de 2011, un 15% más que en el mismo perÃodo del año anterior (en todo 2010 fallecieron 2.777 civiles por la guerra).
Según la ONU, los atentados suicidas y las bombas camineras, métodos habituales de los integristas para hostigar a las fuerzas de seguridad en Afganistán, fueron responsables de casi la mitad de las vÃctimas mortales.