JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife
Aunque la mayoría de los ciudadanos de la Isla la reconozcan como la exalcaldesa de La Laguna -cargo en el que permaneció diez años- y ahora como diputada en el Congreso por Coalición Canaria (CC), detrás de esta política hay una historia. Ana Oramas nació el el 17 de julio de 1959, en La Laguna, en el seno de una familia numerosa de más de diez hermanos. Casada y con una hija, es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna.
Durante la última legislatura, Oramas se caracterizó -a pesar de su buena relación con José Luis Rodríguez Zapatero- por trabajar por las Islas con carácter, de hecho, como ella misma se define, es una “mujer peleona”. Pese a encontrarse en plena campaña electoral, echa la vista atrás y ha querido compartir una de las etapas más felices en su vida. Sus vivencias personales en la infancia, como la nacionalista reconoce, han marcado parte de su carácter y su forma de ser. “Ser la mayor de diez hermanos imprime carácter, te ayuda a ser tolerante y también a tener genio porque tenía que ayudar a mi madre con mis hermanos pequeños”, cuenta.
Infancia feliz
Entre los recuerdos de los primeros años de vida, Oramas destaca que fue una época “muy feliz con mis hermanos, y teníamos unos padres estupendos”. Uno de los aspectos que destaca la que fuera alcaldesa de La Laguna fue cuando se mudaron, precisamente, a esta ciudad. “Estábamos en contacto con el campo, teníamos huerto, conejos y en esos años aún se podía jugar en la calle”. En la zona de La Manzanilla, “vivían más familiares por lo que nos juntábamos una pandilla de unos 30 niños y los pasábamos muy bien”.
Oramas se define como una persona muy familiar, por lo que este aspecto ocupa el primer lugar de sus prioridades. Además, el resto de su tiempo libre lo reparte entre la lectura, la cocina y los amigos.