X
Santa Cruz >

Pasos lentos en la dinamización de la ciudad

   

Solamente en la instalación ubicada en la plaza 1º de Mayo los talleres infantiles tuvieron una mayor afluencia pasado el mediodía. / JAVIER GANIVET

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Transformar Santa Cruz en una ciudad económicamente activa y socialmente dinámica no es una tarea repentina. Muestra de ello ha sido la escasa repercusión que tuvo en la mañana del domingo Tu primer domingo en Santa Cruz, una “experiencia piloto” promovida por la Sociedad de Desarrollo que ponía a disposición de las familias santacruceras una serie de actividades gratuitas como complemento a la actividad comercial desde el Parque Bulevar hasta el entorno del rastro y el mercado.

“Apenas 15 niños han participado en toda la mañana”, comentaba Raquel López, monitora de actividades infantiles de la empresa Colorines animación, encargada de los talleres infantiles ubicados en la plaza de La Candelaria, al tiempo que se lamentaba de que “muchos padres todavía no se acostumbran a ver este tipo de actividades gratuitas. En esta misma línea, su compañero Armando Núñez, añadía desde la plaza 1º de Mayo, donde la actividad dominical del rastro ofrecía más vida, que “si hubiera algo más atractivo junto a las actividades, como más juegos o pancartas promocionales, los padres no pasaría de largo”.

Por contra, Kasia Vidarte, residente en la capital, destacaba que “al menos hay algo para los niños los fines de semana”. “La ciudad parece muerta los domingos y a veces tengo la sensación de que soy la única persona que estoy aquí”, agrega. Desde una perspectiva similar, María Dolores Mayor Morell comentaba que, “para salir de la rutina” se ha acercado con su hija desde Añaza, “y hacer actividades diferentes porque en el barrio el Ayuntamiento no suele hacer nada”.

Si bien el Consistorio capitalino, tal y como ha manifestado el concejal en materia de Economía y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Julio Pérez Hernández (PSOE), se ha comprometido con los comerciantes a aportar al casco histórico actividad dominical “tras la declaración como ciudad turística”, a través de una estrategia participativa con el sector empresarial, hotelero y de ocio, en esta primera iniciativa no ha habido consenso. Como ejemplo, conocidos establecimientos de ocio de los alrededores del castillo hinchable ubicado en la confluencia entre las calles Castillo y Robayna estaban cerrados en el horario elegido por la Sociedad de Desarrollo (de 10.00 a 14.00 horas) para llevar a cabo el proyecto Tu primer domingo en Santa Cruz.

Ni siquiera las actuaciones de los grupos Bluessette (jazz y blues clásico) y Sin complejos (versiones de pop español) tuvieron el reclamo suficiente para los casi 20.000 cruceristas que tuvieron la oportunidad de pasear por la capital durante el fin de semana. “Casi el 50% de la gente que ha pasado pro aquí son extranjeros y simplemente miran con curiosidad la actividad”, agregaba la monitora infantil Lucía Morales desde la calle Castillo.

En un comunicado de prensa, el responsable de la Sociedad de Desarrollo afirma que como punto de partida, se ha decidido, “de manera consensuada, iniciar las actividades en cuatro puntos de la capital y en horario de mañana”, pero no descartan “ampliar en un futuro tanto el horario como los puntos donde se celebren las actividades”.