X
INNOVACIÓN Y DESARROLLO > JORNADAS ‘THE NEW TOURISM PROJECT’

Pensar un nuevo turismo

   

Paulino Rivero, durante la inauguración de las jornadas turísticas celebradas en Magma. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

El nuevo turismo debe ser sostenible, competitivo, innovador y diferenciado. De estos términos se lleva hablando demasiado tiempo, pero ya no queda otra que materializar las buenas intenciones en hechos, en ejemplos, para que Canarias y, en este caso, Tenerife, no pierda el tren del todopoderoso mercado y siga entre los destinos turísticos con más posibilidades del mundo. De momento lo consigue.

El laboratorio de investigación e innovación en arquitectura, urbanismo, diseño y turismo avanzado organiza, hasta hoy en el Magma de Adeje, el encuentro The New Tourism Project para explicar las posibilidades actuales que existen en el desarrollo urbano, cultural y de conciencia turística de cara a los próximos años.

Diversos expertos (arquitectos, gestores culturales, periodistas, gestores turísticos) mostrarán experiencias y estrategias de destinos emergentes, como el archipiélago de Cabo Verde, tan cercano y desconocido.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, hizo ayer un repaso por la historia turística de Canarias. Reconoció que se han cometido errores, pero lejos de una actitud derrotista, y apoyándose en la bondad divina del clima junto al trabajo realizado, resaltó el buen momento que pasa Canarias, que espera cerrar el año con 12 millones de turistas.

El presidente insistió en que la bajada de las tasas en los aeropuertos es clave para seguir manteniendo el nivel de turistas, aunque esto tiene que estar acompañado “de una renovación de los espacios turísticos” y una apuesta “decidida” por la formación y la innovación. “Las nuevas apuestas deben seguir desde el pensamiento”, sentenció el jefe el del Ejecutivo.

Junto al presidente del Gobierno canario se encontraba Fernando Martín, arquitecto y al frente de El Laboratorio, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez, y el consejero insular de Turismo, Miguel Ángel Santos, entre otros.

Rodríguez destacó la huella que ha dejado Martín con la construcción del Magma como referente arquitectónico y turístico en la Isla y subrayó el compromiso del municipio con la formación y la educación, como “gran valor” para crear profesionales del destino turístico competitivo.

Martín reconoció lo complicado que resulta innovar en los tiempos que corren pero ahí está el reto. Puso de ejemplo uno de los invitados, Andreas Desai, responsable de marketing de Tree Hotel, quien ha sido capaz de diseñar hoteles con habitaciones en los árboles. “En seis meses ha situado su proyecto en los ojos de todo el mundo”, dijo.

En este sentido destacó que cuando se hace algo innovador “es el mundo de la información el que va a buscar la noticia y esa es nuestra salida”. “Si renovamos hoteles sin que se conviertan en lugares de referencia estaremos igual que otros países”, añadió.

El arquitecto calificó el momento actual como de “muy bueno” y dijo que los canarios “hemos cogido un nivel de cultura medio alto, envidiable hace 30 años”. La exviceconsejera regional de Turismo, Pilar Parejo dirigió la mesa redonda, Retos de la educación turística virtual. Parejo abogó por un cambio en la formación, más flexible, más continua. “Hemos hecho bien, otra cosa es que se hayan cometido errores”, matizó.

[apunte]

Rivero confía en que Thomas Cook se recupere

Confianza total para que el turoperador Thomas Cook supere su situación en Bolsa como consecuencia del deterioro en diversas áreas de negocio. Se trata “de un cliente muy importante para Canarias”, pues “casi dos millones de turistas llegan a través de esta touroperador”, dijo Paulino Rivero. El presidente del Gobierno canario afirmó que los problemas que han surgido “no son por errores cometidos por el destino Canarias, el más importante para Thomas Cook”.

Para Rivero se trata de un touroperador “muy asentado y con mucha credibilidad” y por eso está convencido de que “seguirá siendo muy importante en el archipiélago”, puesto que tiene una “apuesta decidida por Canarias”, fruto de las últimas reuniones en la feria de Londres World Travel Market.

“Precisamente el plan de modernización del sector turístico nace de sus iniciativas para mejorar la competitividad”, agregó Rivero.

[/apunte]