santa cruz de la palma >

Piden la declaración del puerto como “área sensible”

Los cruceros realizan este año un total de 125 escalas en el puerto de Santa Cruz de La Palma. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

La Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de la Isla (Cepyme-La Palma) y el Consejo de Usuarios del Transporte Marítimo han solicitado al Cabildo que adopte la resolución de declarar el puerto de la capital palmera como “área sensible”, al amparo del artículo 86 de la Ley 13/2007, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias.

Ambas entidades han remitido una carta a la institución insular, en la que los firmantes del documento, el presidente de Cepyme-La Palma, Tomás Barreto, y el presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Marítimo de La Palma, Juan Manuel Guillén, justifican esta petición con el fin de garantizar la óptima prestación del servicio de transportes, de gran importancia para la actividad de los cruceros en el puerto de Santa Cruz de La Palma y, por lo tanto, para el turismo del conjunto de la Isla.

En ese sentido, la misiva hace referencia a la importante cantidad de cruceros de turismo, con un considerable número de pasajeros y tripulantes, que gestionan en Santa Cruz de La Palma las empresas consignatarias, contribuyendo significativamente a la actividad turística de la Isla.

Para abundar en la importancia del volumen de turistas que pasan por el puerto de La Palma, durante el presente año 2011
están previstas 125 escalas de buques de cruceros, con más de 200.000 turistas y unos 100.000 tripulantes. Otros puertos canarios con movimiento significativo de buques cruceros de turismo están declarados “Área sensible”, al igual que los aeropuertos.

La declaración de área sensible que solicitan los empresarios al Cabildo permitirá que los diversos operadores, sean consignatarios, hoteleros o tour-operadores, puedan organizar los necesarios transfers de forma ordenada y segura con la debida antelación, pudiendo así establecer un régimen especial de recogida de viajeros.