J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife
Los recortes han llegado para quedarse, pero al menos no afectarán a la “cohesión social”. Eso es, al menos, lo que se desprende de la presentación del Presupuesto para 2012 de la Consejería de Políticas Sociales, que ayer desgranó en rueda de prensa la consejera Inés Rojas.
En total, el Ejecutivo ha consignado un total de 344.326.181 de euros para la Consejería, que también agrupa los departamentos de Cultura, Vivienda y Deporte. Ello supone un aumento del 2,58% en las políticas sociales, un montante que, según Rojas han sido “difícil y duro” de elaborar ante “un escenario de enorme dificultad”.
En este sentido, la consejera destacó que el Gobierno regional tiene la premisa “clara y concreta” de “garantizar” los servicios públicos, “y a pesar de las dificultades ha habido una absoluta prioridad por las políticas sociales”, agregó Inés Rojas.
Para ello, se ha hecho “un gran esfuerzo de contención del gasto corriente”, que se reduce en un 4%, y en personal, que se reduce en un 2,44%, con lo que las políticas sociales, en su conjunto, recibirán en 2012 un total de 187.175.357 euros. Esta cifra incluye la partida de 19.640.083 euros para el plan de prestaciones básicas que gestionan los ayuntamientos y que han solicitado en Canarias más de 300.000 personas.
Al respecto, la consejera precisó que “no hay caída en el presupuesto” de las iniciativas que se coordinan con los ayuntamientos, y señaló que el Gobierno nunca ha presupuestado partidas para la emergencia social porque no es su competencia. En todo caso, añadió, el Ejecutivo está dispuesto “a sentarse a hablar” con los municipios para buscar fórmulas de financiación si así lo exige la situación, aunque también señaló que los ayuntamientos, al igual que el Ejecutivo, deben “recortar cosas para dar prioridad a otras”.
La consejera también indicó que se destinarán 20 millones de euros para la prestación canaria de inserción y 111.764.718 euros para el sistema de atención a la dependencia, un 7,32% más que en 2011, lo que incluye las prestaciones económicas, el mantenimiento de plazas en centros residenciales y de día para personas mayores.
Para la atención al menor se asignarán 58.516.010 euros, que incluye un aumento en un 6,45% en la partida de protección a la familia, asunto sobre el que comentó que el 60% de los 2.300 niños en situación de acogida en Canarias viven con familias, y no en centros, y es intención de la Consejería que esta cifra llegue al 75% del total en un año.
La cantidad destinada a menores con medidas judiciales se reduce en un 3,41% y alcanza los 24.119.531 euros, y la consejera atribuyó la reducción a que los jueces han aumentado las medidas para reintegrarse en la sociedad en su entorno.
En cuanto a la vivienda, destacó Inés Rojas que se va a reajustar el plan canario en esta materia, que expira en 2012, para orientarlo hacia la rehabilitación de casas “y barrios enteros” y no iniciar nuevas construcciones. De hecho, la partida destinada a la construcción de viviendas de protección se reduce en un 50% y alcanza los 5.578.573 euros.
Para Inés Rojas, elaborar los presupuestos ha sido “duro y lo hemos pasado mal”, por lo que entiende la preocupación del sector “que se siente más afectado por los recortes”, la cultura, pero tiene la tranquilidad de que se mantienen las políticas sociales, las destinadas a los más “vulnerables”. “Hay que asumir lo que nos toca vivir en estos momentos”, concluyó Rojas.