Y. Rozas | Santa Cruz de Tenerife
El Partido Popular (PP) y Nueva Canarias (NC) han pedido la devolución de las cuentas de la Comunidad Autónoma para el próximo año. Ambas formaciones han presentado así sendas enmiendas a la totalidad a los presupuestos elaborados por el Ejecutivo regional. Las enmiendas serán debatidas mañana en el pleno del Parlamento de Canarias.
Los dos partidos coinciden en señalar que la previsión de ingresos y del crecimiento de la comunidad en 2012 es demasiado optimista. Ambos afirman que el presupuesto no va a ayudar a la recuperación económica del Archipiélago.
El PP argumenta que las cuentas del Gobierno están “llenas de artificios contables para aparentar mayores ingresos”. Señala también que “difícilmente” se cumplirá la previsión de crecimiento del 0,8%.
En cuanto a los gastos, la oposición critica que se “sacrifica” la inversión pública y el apoyo a los sectores productivos. Arremete también contra el incremento “notable” de las operaciones corrientes, en detrimento de las de capital, y contra la falta de apoyo presupuestario hacia los cabildos y ayuntamientos.
Para los populares, los presupuestos canarios de 2012 “no sirven para sentar las bases de la recuperación” ni plasman las reformas estructurales que se deben abordar.
Ingresos fiscales
NC afirma que es “necesario” incrementar los ingresos fiscales para que la reducción del déficit no se realice sólo sobre el ajuste del gasto público. “Defendemos una orientación de gasto que impulse la economía productiva, defienda los servicios públicos y garantice la protección a los sectores más vulnerables afectados por la crisis”, señala el partido.
Para incrementar los ingresos fiscales, NC apuesta por reclamar al Gobierno central que Canarias se sitúe en la media española de financiación y en inversión por habitante. Aboga también por perseguir el fraude fiscal; plantea dos nuevos tramos del IRPF, de 65.000 a 90.000 euros y de más de 90.000 euros; y eliminar las bonificaciones al impuesto de sucesiones, entre otras propuestas.