X
ELECCIONES GENERALES > PRECAMPAÑA

El programa del PP “huye” de los “titulares” y de los “artificios”

   

El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general, Dolores de Cospedal, ayer en Santiago. / LAVANDEIRA (EFE)

AGENCIAS | Santiago de Compostela

El presidente del PP, Mariano Rajoy, destacó este lunes que el programa con el que se presenta a las elecciones generales “no busca titulares” ni deja lugar para el markéting ni para promesas imposibles, sino, al contrario, pues “sienta las bases de la recuperación” económica.

En este programa no hay sitio para los artificios, reiteró. “Queremos trabajar para que haya por fin buenas noticias”, resumió el candidato del PP a la presidencia del Gobierno ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, después de que se aprobara por unanimidad el programa.

De ese documento, Rajoy no comentó nada diferente de lo que el domingo avanzó su partido, salvo que se compromete a cumplir en 2012 el objetivo de déficit que ha establecido la UE; es decir, el 3,4%.

El presidente del PP se limitó a leer y enumerar las propuestas conocidas, pero de las que faltan por conocer, unas 300, no concretó nada.

Se daba la circunstancia de que los asistentes al Comité Ejecutivo no las sabían, aunque a ellos se les entregó un voluminoso libreto con todo el programa.

Los periodistas que siguieron la intervención de Rajoy desde una sala contigua a la de la reunión, no pudieron hacerle preguntas. El texto estará disponible desde este martes en la web.

Al menos, Rajoy trazó la filosofía: un programa para todos los españoles que “pone los rieles de un rumbo acertado”, que ofrece confianza y rigor, es realista y reformista, que “no promete nada que no se pueda cumplir” y sienta las bases de la recuperación. En referencia al PSOE, añadió: “No haremos como otros que hicieron lo contrario de lo que prometieron y que ahora prometen algo diferente de lo que han hecho, y no voy a ilustrar estas afirmaciones, ya no tiene sentido, pero sí quiero decir que quienes crearon el problema no son la solución al problema”.

Más específicamente, Rajoy anunció que su Gobierno recuperará el bachillerato de tres años si el PP gana las elecciones del 20 de noviembre. La iniciativa se enmarca en una reforma educativa inspirada en los principios de la libertad y de la igualdad, y sin recortes en principio en su financiación. Rajoy también se comprometió a defender sanidad pública y el poder adquisitivo de las pensiones.

“Yo creo que el trabajo que hemos hecho ha dado resultados”, dijo Mariano Rajoy al definir el programa electoral como “un puñado de promesas” para llegar a La Moncloa.

[apunte]

Los ministros rendirán cuentas cada año

Los ministros de un hipotético Gobierno de Mariano Rajoy pasarán por el Parlamento una vez al año para explicar qué objetivos han cumplido y cuáles no, y renovar las actuaciones de los departamentos correspondientes.

Esta es una de las propuestas que el PP ha incluido en su programa electoral, y a esta acompaña una de las medidas estelares de la convención de Málaga de hace un mes: la reducción del Congreso de 350 a 300 diputados. El texto que hoy deja el PP en su web es un listado de poco más de 400 medidas de las que se conocían un centenar, las que el partido de Mariano Rajoy considera más importantes.

El PP pretende revitalizar el Parlamento “agilizando los procedimientos de debate y la actividad de los diputados y senadores”, evitar el abuso del veto y recuperar “el sentido constitucional del decreto ley”. Hacer del Parlamento una institución más dinámica será un objetivo de Rajoy, como lo será dotar a la gestión de la Administración de la máxima transparencia posible, y en este sentido promete su partido aprobar de inmediato el convenio europeo sobre acceso a documentos públicos.

Fuentes del PP descartaron que haya precisiones sobre cómo quiere el partido reformar la ley del aborto o la de la violencia de género. También está excluida cualquier mención a los matrimonios homosexuales.

[/apunte]