X
ELECCIONES 20-N > PARTIDO POPULAR

Mariano Rajoy: “Mi compromiso con Canarias es para siempre”

   

Cristina Tavío, Mariano Rajoy (tercero izquierda), José Manuel Soria y Antonio Alarcó, ayer durante la visita a Coplasur. / ACFI PRESS

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó ayer en Tenerife que su “compromiso con Canarias es para siempre”. El líder popular, que pidió a los isleños que se sumen al “cambio”, señaló que los temas prioritarios en el Archipiélago serán el empleo, el turismo, la agricultura y la política exterior.

Mariano Rajoy estuvo este jueves por la mañana en el sur de Tenerife, donde visitó la Compañía Platanera del Sur (Coplasur) y se reunió con empresarios y trabajadores del sector del plátano.

El candidato nacional manifestó que sabe “lo que significa el plátano para esta tierra” y trasladó su compromiso de “mantener y mejorar” el sector. Rajoy indicó que lleva viniendo a Canarias desde hace más de 25 años. Calificó a las Islas de su “segunda tierra”, por lo que indicó conocer los problemas y singularidades de la comunidad.

Posteriormente, Rajoy acudió a un mitin-almuerzo en las mismas instalaciones de Coplasur, donde estuvo acompañado por los candidatos al Congreso y al Senado y por más de 800 afiliados al partido.

En este escenario, Rajoy afirmó que “mi compromiso con Canarias es para siempre, y si alguien cree que va a hacer por las Islas más que yo que me lo demuestre si puede”. Destacó que los candidatos del Archipiélago a las Cortes Generales son “de primera categoría”.

Tarea gigantesca

El líder popular reiteró que en estas elecciones, lo que se decide es “si seguimos como hasta ahora o cambiamos”, y sostuvo que el Partido Popular representa ese cambio a una gestión de la crisis económica que calificó de “inaceptable”. Indicó que lo de lo que se haga en estos años “depende el futuro de nuestro país” y reconoció que la tarea que hay por delante es “gigantesca” porque “la herencia que dejan es muy complicada y el entorno europeo no nos ayuda nada”.

Rajoy afirmó que el principal objetivo de su Gobierno para los próximos cuatro años será la creación de empleo, y avanzó que otros temas prioritarios en Canarias serán el turismo, la agricultura y la política exterior. En materia turística, manifestó que la comunidad tendrá el “apoyo incondicional” del Ejecutivo.

El candidato destacó que si llega al poder volverá a poner en marcha un Ministerio de Agricultura para tener un ministro español en Europa luchando por “los intereses de nuestros agricultores”, como la negociación de la Política Agrícola Común.

En cuanto a política exterior, Rajoy dijo que el hilo conductor será la mejora de las empresas fuera de España y la recuperación de la posición del país en la Unión Europea. El líder del PP finalizó pidiendo a los canarios que voten “masivamente” a su partido y que se sumen al cambio. “Les aseguro que no se van a arrepentir”, concluyó.

El presidente de los populares canarios y candidato al Congreso por Las Palmas, José Manuel Soria, pidió a Rajoy que “siga comprometido con esta tierra” y afirmó que los representantes de su partido van a las Cortes “a trabajar por Canarias, porque nadie nos da lecciones de canariedad”.

El candidato al Senado por la Isla, Antonio Alarcó, alabó las intervenciones de Rajoy en el debate del pasado lunes y señaló que los enemigos del partido no son sus adversarios “sino el desempleo y la exclusión social”.

El candidato al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Pablo Matos, declaró que otra España es “posible” y pidió a los nacionalistas y socialistas desencantados que se unan al proyecto de cambio del PP. La presidenta del partido en Tenerife, Cristina Tavío, abogó por defender los intereses agrícolas de Canarias y apostó por la prudencia y no dar por ganadas las elecciones. Rajoy realizó por la tarde otro mitin en Las Palmas de Gran Canaria.

[apunte]

Compromisos

En un encuentro con empresarios del sector platanero, el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (de Asaga), Henry Sicilia, le dio las gracias a Mariano Rajoy por su sensibilidad con el Archipiélago al poner en Europa a un canario, el popular Gabriel Mato.

Sicilia también le señaló que espera que mantenga, e incluso aumente, dicha sensibilidad. “Aspiro a que al menos se cumplan los compromisos ya adquiridos”, puntualizó el presidente de los agricultores. Asaga hacía referencia al Régimen Económico y Fiscal (REF), las ayudas al transporte y el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (programa Posei).

Henry Sicilia le pidió también a Mariano Rajoy que escuche a “sus representantes canarios”. Destacó que el sector ha apostado en las Islas por la innovación y la competitividad y que “no nos hemos quedado a dormir de las ayudas”.

[/apunte]