X
diálogo social>

Rajoy pide a los sindicatos y empresarios que actúen con urgencia

   

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido esta mañana en su despacho de la sede nacional del Partido Popular (PP) al secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo. | EFE

EFE | MADRID

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que Mariano Rajoy les ha pedido hoy “urgencia” a los sindicatos y los empresarios en sus negociaciones sobre el mercado laboral y la negociación colectiva y les ha emplazado a que después de Reyes le informen de los resultados.

Toxo ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien también ha convocado a las 13:00 horas a los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Jesús Terciado; y a las 17.00 al secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Toxo ha destacado que Rajoy le ha dado un “guión” sobre los temas en los que espera las aportaciones de los agentes sociales después de Reyes: el papel de la negociación colectiva, la contratación, el absentismo laboral, la solución extrajudicial de conflictos, empresas de trabajo temporal y formación.

La reunión ha durado algo más de hora y media y ha sido calificada por Toxo de productiva, por lo que ha adelantado que puede ser “útil” para el futuro, razones por las que ha dicho ser “optimista” respecto a la consecución de acuerdos, aunque ha precisado que está “preocupado” por los cinco millones de parados que hay y por la situación económica y social.

Sobre la reforma laboral, Toxo ha explicado que Rajoy no ha puesto fecha a en que Consejo de Ministros podría llevar su reforma laboral si no hay acuerdo con los agentes sociales.

En lo que -según Toxo- ha coincidido con Rajoy es que están de acuerdo en que la economía española “no necesita un sólo contrato de trabajo”.

“Tenemos que ver cómo operar las distintas modalidades de contratación en un escenario como el actual para favorecer la estabilidad y la creación de empleo”, ha precisado Toxo
Al respecto, el secretario general de CCOO ha dicho que Rajoy no le ha preguntado sobre el contrato único o el abaratamiento del despido.
“No hemos hablado del coste del despido, Rajoy es mucho más inteligente como para pensar que los problemas del desempleo se resuelven con el coste del despido”, ha subrayado Toxo.

Aunque Toxo ha asegurado que le ha dejado claro a Rajoy que sobre los temas que le ha propuesto llevan tiempo hablando con los empresarios, le ha precisado que no le puede garantizar resultados.

No obstante, Toxo le ha comunicado la “firme” voluntad de su sindicato de llegar a acuerdos, no porque lo pida el próximo presidente del Gobierno, sino porque “la sociedad lo necesita”.

Otros asuntos sobre los que han hablado Rajoy y Toxo son la necesidad de cumplir el objetivo de déficit del 3 % en 2013, que no haya una Europa a dos velocidades y que se culmine la reforma del sistema financiero.

Para Toxo estos grandes objetivos “pueden ser compartidos”, pero ahora de lo que se trata es de “ponerse a trabajar para ver si es posible compartir también las soluciones”.