X
Santa Cruz >

Regresa la armada británica

   

La fragata británica permanecerá en el muelle capitalino hasta el domingo. / FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Cuatrocientos años después de que la armada británica, bajo las órdenes del almirante Nelson, llegara a la costa tinerfeña con aviesas intenciones, ahora una fragata con la misma bandera atraca en el muelle capitalino pero con un propósito bien distinto. Mientras que en 1797 las filas británicas querían conquistar Tenerife, en esta ocasión el motivo de la visita es más amigable e institucional, con el fin de conocer la Isla y descansar antes de partir a una misión durante seis meses en el sur del Atlántico.

La fragata de la Armada Real Británica HMS Montrose arribó ayer al muelle de la capital tinerfeña donde permanecerá hasta el domingo. El objetivo de las misiones a que fue designada cuando se construyó nada tiene que ver el actual. Originariamente era para la defensa submarina en la época de la Guerra Fría, pero ahora el objetivo de esta fragata, tipo 23 Duke Class, es la defensa en temas como el narcotráfico o la piratería.

Como explicó su comandante, Jonathan Left, la nave tiene como fin salvaguardar la seguridad de todos los estados miembros de la ONU. “Es la primera vez que visito Tenerife y ha sido fantástica la experiencia. Además, he podido compartir impresiones con miembros de la armada española, con los que trabajé durante un año”, afirma.

Entre las distintas misiones en las que ha participado la fragata, el comandante recuerda una acontecida en octubre del año pasado, en aguas del océano Índico. “En ese momento recibimos una aviso de ayuda desde un barco alemán que había sido atacado por piratas. Mientras la tripulación se había encerrado en una habitación segura para evitar el ataque, partimos a toda velocidad durante 24 horas y cuando llegamos ya los piratas se habían marchado”, relata.

Otros barcos

Además de la fragata inglesa, el puerto de Santa Cruz recibe hoy otros barcos de gran importancia. Entre ellos se encuentran los cruceros Balmoral, Queen Mary 2, Liberty of the Seas y el Voyager of the Seas, lo que supondrá la llegada a la Isla de un total de 10.000 cruceristas y 4.000 tripulantes. Además, mañana llegarán a puerto otros cuatro buques, que se traducirán en el movimiento de 8.000 cruceristas y 2.960 tripulantes. En total, casi 11.000 visitantes. Esto supone que en dos días Santa Cruz acogerá la visita de 24.000 personas.