EUROPA PRESS | AlmerÃa
Medios marroquÃes y europeos han colaborados este martes en el rescate de tres cadáveres y los 93 supervivientes que viajaban en dos pateras que han sido interceptadas en aguas de Marruecos, según informó Salvamento MarÃtimo, que colaboró en las tareas de localización.
En una de las embarcaciones viajaban 55 personas, tres de las cuales fallecieron al hundirse parcialmente su patera chocar contra una piedra y pincharse los neumáticos en aguas marroquÃes, mientras que en la segunda iban otros 41 inmigrantes.
En cuanto a la primera embarcación, una llamada realizada desde Marruecos alertó de la presencia de una patera que habÃa salido desde la ensenada de Betoya y habÃa sufrido un pinchazo al chocar contra una piedra cuando todavÃa se encontraba junto a la costa marroquÃ.
El Centro de Salvamento en Rabat coordinó la emergencia al encontrarse en sus aguas territoriales, aunque desde Salvamento MarÃtimo se envió al lugar a la ‘Salvamar Alcor’ que, junto al avión italiano de la operación Indalo, realizaron la búsqueda de la patera bajo coordinación marroquÃ.
Finalmente, el avión consiguió localizar la patera con los neumáticos pinchados y casi hundida en las inmediaciones de la costa marroquà cuando parte de sus ocupantes se encontraban en el agua. La patrullera marroquà desplazada por el centro de salvamento en Rabat fue la primera en llegar a la zona y rescatar a los supervivientes, un total de 52 personas, y recuperó tres cadáveres en el agua.
Durante las labores de búsqueda de esta embarcación se conoció, a través de informaciones procedentes de Marruecos, que una segunda patera habÃa salido en la madrugada de ayer desde la misma zona.
La embarcación ‘RÃo Miño’ de la Guardia Civil consiguió localizar esta segunda patera, con 41 personas a bordo, en aguas de salvamento marroquÃes. Finalmente fueron embarcadas en otra patrullera marroquà que se habÃa desplazado a la zona y trasladadas a Marruecos.