EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció hoy que pedirá al nuevo Gobierno de España que actualice el sistema de financiación autonómica para corregir el “desfase” que a su juicio sufre el archipiélago, de manera que se actualice de acuerdo con el aumento de la población.
Este es uno de los puntos de la agenda que planteará Rivero a Mariano Rajoy, según informó hoy al Parlamento de Canarias en una respuesta ante el pleno, en la que adelantó que también reclamará que la inversión del Estado en las islas alcance al menos la media nacional, como establece la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF).
El presidente canario exigirá además que se mantengan la bonificación de las tasas aeroportuarias, las inversiones en infraestructuras previstas en los distintos convenios bilaterales, las ayudas a la industrialización de Canarias y la financiación del sector primario a través del Posei.
Paulino Rivero incluyó entre los puntos de la agenda con el Estado “buscar complicidades para trabajar juntos” ante el nuevo marco de perspectivas europeas para 2013 y para la reforma del REF a partir de 2012.
La reforma del Estatuto de Autonomía para que las islas asuman las competencias en aeropuertos, costas y relaciones comerciales con África también será planteada al nuevo Gobierno de España.