X
venezuela >

Rómulo Betancourt y la génesis de la Venezuela contemporánea

   

Rómulo Betancourt fue una de las personalidades claves de la Venezuela contemporánea. | DA


M. H.
| Santa Cruz de Tenerife

Rómulo Betancourt (1908-1981), es considerado como uno de los principales artífices de la consolidación de la democracia y del llamado sistema de partidos que hegemonizó la Venezuela del siglo XX a raíz del llamado Pacto de Punto Fijo. El Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam) y el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias organizarán del 12 al 15 de diciembre en el Museo de Historia unas jornadas centradas en su figura con el título de Rómulo Betancor y la génesis de la Venezuela contemporánea. Actividad que, paralelamente, contará también con una exposición en la que se exhibirán algunos documentos elaborados por Betancor procedentes de su archivo personal.

Hijo del emigrante canario Luis Betancourt y de la venezolana de ascendencia canaria Virginia Bello, su familia formó parte de las corrientes migratorias familiares canarias que se asentaron desde la época de gobierno de Guzmán Blanco en Guatire, donde Rómulo nació el 22 de febrero de 1908. Inicia su activismo político en la Universidad de Caracas, donde en plena dictadura de Juan Vicente Gómez integra la federación de estudiantes que organiza la Semana del Estudiante que le lleva su encarcelamiento en Puerto Cabello. Comprometido en una intentona militar fracasada en 1928, se exilia en Curaçao y da comienzo a un exilio lleno de activismo revolucionario. En él conocerá en Costa Rica a su primera esposa Carmen Valverde. En 1931 funda en Barranquilla la Alianza Revolucionaria y de Izquierdas y en 1936 regresa a Venezuela tras la muerte de Gómez. Lucha en la clandestinidad por la democracia, es expulsado a Chile y a su regreso en 1940 continúa con su batalla por consolidar un sistema democrático en el país frente a la oposición de los militares.

En 1941 funda Acción Democrática, el más significativo partido político de la Venezuela del siglo XX. Participa el golpe de Estado que derriba a Medina Angarita, establece una junta presidida por él y posibilita la elección democrática de Rómulo Gallegos. Una experiencia que fue destruida por el golpe militar de 1948 que da pie a la dictadura de Pérez Jiménez. Con su derrocamiento en 1958, es elegido presidente de la República con más del 49% de los votos. Su etapa de gobierno, que se extendió hasta 1963, se caracterizó por la promulgación de una Nueva constitución, la reforma agraria y el desarrollo de la industria petrolera con la fundación de la Opep, el comienzo de la represa del Guri.

En plena Guerra Fría durante su gobierno se sufrieron intentonas golpistas, la acción de la guerrilla, la violencia callejera y hasta un intento de asesinato por parte del dictador dominicano Trujillo. Proclamó la llamada Doctrina Betancourt, que entendía como un instrumento de protección a los regímenes democráticos, resultado de la elección libre del pueblo.

En junio de 1981 visitó La Orotava, la localidad natal de su padre, que le declaró hijo adoptivo. Falleció en Nueva York el 28 de septiembre de 1981. Al año siguiente se desveló en esa villa tinerfeña un busto suyo en un jardín próximo a la parroquia donde fue bautizado su padre y pocos años después se inauguró una casa de la cultura que lleva su nombre. Con sus luces y sus sombras, como toda obra humana, sin duda Rómulo Betancourt fue una de las personalidades claves de la Venezuela contemporánea.