ELECCIONES GENERALES > PRECAMPAÑA NACIONAL

Rubalcaba contrapone la “claridad” del PSOE a la “ambigüedad” del PP

EUROPA PRESS | Madrid

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, contrapuso este martes el programa “claro y concreto” con el que su partido concurrirá a las elecciones generales del 20 de noviembre con el “oscuro y ambiguo” que, a su juicio, ha aprobado el PP.

Rubalcaba situó el programa del PP en la “ambigüedad calculada” y acusó a su candidato, Mariano Rajoy, de no querer “comprometerse” con ninguna medida.

“Rajoy dice: ‘Lo mejor es no comprometerme en nada que no vaya a cumplir, con lo cual no me comprometo con nada’. Está bien, es una forma de verlo”, resumió Rubalcaba en la presentación de los candidatos por Madrid.

Sin embargo, se mostró convencido de que, aunque Rajoy “oculta” su programa electoral, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lo “cuenta” llevando a cabo “recortes sociales”.

Rajoy “oculta y Esperanza lo desvela, Rajoy calla y Esperanza otorga”, aseveró. “Cuando se ven los presupuestos se ve exactamente cuáles son las líneas de recortes de derechos una cosa es ser austeros y otra recortar derechos”, remachó.

Durante un acto celebrado en el Palacio de Cristal del Invernadero, de Arganzuela, Rubalcaba resaltó: “Es verdad que Rajoy no ha hablado con claridad de que vaya a rebajar los impuestos de la renta de capital, pero las cosas sí cuadran, porque una parte lo pueden llevar a cabo las comunidades autónomas”.

“Cuando uno ve el presupuesto de la Comunidad de Madrid, la ecuación sí cuadra”, arguyó Alfredo Pérez Rubalcaba. “Rajoy rebaja los impuestos de las rentas del capital, recauda menos en el Estado y Esperanza recorta más la sanidad y la educación. Entonces, la ecuación sí cuadra. Se llama política de derechas. No es algo que no sepamos”.

En referencia a la presentación completa del programa del PP, que esta formación puso en internet, Rubalcaba indicó que todavía no le ha dado tiempo a leerlo. “Leo rápido pero…”, bromeó el exvicepresidente.

Respecto a la candidatura por Madrid al Congreso de los Diputados, el candidato socialista ha hizo un símil futbolístico y, tras pedir que los atléticos no se enfadaran, señaló que aglutina a “veteranos y noveles”, en alusión al himno del Real Madrid.

Después de destacar el carácter “plural” de la candidatura, solicitó a sus compañeros de partido que “trabajen” y que “peleen por los valores” que defiende el PSOE para salir de la crisis. “La única pelea que uno no gana es la que uno no da”, manifestó.

La segunda en la lista por Madrid es la directora de campaña, Elena Valenciano.