X
POLÍTICA >

Saavedra será el primer Diputado del Común elegido sin consenso

   

El candidato a Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, explica su currículo a la comisión. / SERGIO MENDEZ

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

Jerónimo Saavedra será el primer Diputado del Común de la Comunidad Autónoma de Canarias que será elegido sin el consenso de todos los grupos parlamentarios en el pleno de finales de este mes. Esta situación se puso ayer en evidencia en la comisión de verificación de la idoneidad del candidato del PSC y de CC-CCN-PNC cuando el PP abandono la citada comisión. El grupo Mixto anunció un voto de abstención que puede concluir en un apoyo final. Un cambio que dependerá de que las negociaciones existentes entre Nueva Canarias (NC) del Mixto y el grupo nacionalista, para integrarse en alguno de los órganos parlamentarios a renovar, concluyan con éxito.

Rotas las negociaciones entre los tres grupos mayoritarios para acordar la renovación el Diputado del Común, la Audiencia de Cuentas, el Consultivo y el consejo de administración de Radiotelevisión Canaria, los socios del pacto decidieron usar su mayoría para proceder con el Diputado del Común y la Audiencia de Cuentas y modificar las leyes del Consultivo y Radiotelevisión Canaria para reducir las mayorías exigidas y superar así el bloqueo que puede ejercer el PP en estas dos últimas instituciones.

El expresidente autonómico del PSC, antiguo ministro, exalcalde y exconcejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, desde hace unos días, se presentó ayer en la comisión de Gobernación del Parlamento para informar de su trayectoria profesional, su currículo y demostrar que había renunciado a su militancia política.

El PP, tras advertir desde el comienzo de la sesión que iba a abandonar la comisión, sólo permaneció el tiempo empleado por Saavedra para justificar su candidatura y escuchar las respuestas de éste a las preguntas planteadas por CC-CCN-PNC. En el momento de fijar su posición, los populares abandonaron la comisión, no sin antes haber firmado el parte de asistencia que les permite cobrar las dietas, tal y como les recriminó el portavoz del PSC, Manuel Fajardo del PSC.

[apunte]

Los socios dicen tener los 36 votos exigidos

La portavoz del grupo Mixto de NC,Carmen Rosa Hernández, se abstuvo argumentando que no se había negociado con su grupo y por el carácter partidista de Saavedra. El portavoz nacionalista, José Miguel Ruano, le respondió que existe una voluntad de llegar a un acuerdo con el Mixto. Se refería a las negociaciones existentes con NC de Román Rodríguez para que tengan representación en alguna de las instituciones a renovar.

Saavedra pasó el examen de idoneidad apoyado solamente con los votos de los socios. Una mayoría que, en el pleno de su elección, se concreta en la consecución de 36 apoyos, los exigidos por ley y los que suman nacionalistas y socialistas. Ese día no puede faltar ningún diputado ni darse fuga alguna. Saavedra anunció que, tras cumplir con el mandato como Diputado del Común, dará por terminada su carrera pública de 43 años.

[/apunte]