X
CRISIS ZONA EURO >

Salgado define el referéndum griego de “sorpresa absoluta” y cree que supone “una marcha atrás”

   

EUROPA PRESS | MADRID

La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha definido de “sorpresa absoluta” el anuncio de que el Gobierno griego celebrará un referéndum para que los ciudadanos se pronuncien sobre las condiciones del nuevo paquete de ayudas de la Unión Europea ya que, a su juicio, supone “una marcha atrás”.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Salgado ha reconocido que “la sorpresa ha sido absoluta” tras conocer la decisión de Papandreu, que ha calificado de “mala”. Por ello, ha pedido que “la racionalidad se imponga y que Grecia se ajuste al programa”.

La vicepresidenta también ha recordado que la deuda griega alcanza el 180 por ciento del PIB -”algo insostenible”- y que se está trabajando para que se reduzca hasta el 120 por ciento por lo que, en su opinión, estos datos “ponen de manifiesto que Grecia necesita la ayuda”. “La preocupación no es el diferencial español o italiano, es la cuestión de Grecia”, ha apostillado.

Según Salgado, “sería bueno que los dos partidos más importantes de Grecia llegaran a un consenso para que todas las incógnitas pudieran despejarse”. En cualquier caso, ha señalado que, “si no se vuelve atrás en la decisión de referéndum”, éste se celebre en “el menor tiempo posible”.

Preguntada sobre el estancamiento de la economía española en el tercer trimestre, Salgado ha afirmado que habrá que “esperar a la cifra definitiva” ya que los datos que se conocen son “sólo un avance”.

Salgado ha recordado que España “tiene que seguir haciendo ajustes” y ha subrayado que “se ha empezado un camino” que hay que “acabar”. En este punto, ha lamentado la existencia de “previsiones desfasadas” en alusión a los recientes datos facilitados por la OCDE que situó las previsiones de crecimiento en un dos por ciento hace unos meses frente al 0,3 por ciento actual lo que, en su opinión, “supone una desaceleración enorme, tanto para países avanzados como emergentes”.