X
Santa Cruz >

San Andrés dice no a las piedras

   

Todos los presentes se mostraron de acuerdo con que lo que hace falta al pueblo es la escollera o dique semisumergido. / FRAN PALLERO

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

“Queremos sentirnos seguros y ver el mar”. Con pedernal certeza y por mayoría, los vecinos de San Andrés votaron ayer que no quieren que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar mantenga la altura de las piedras colocadas al borde de la avenida marítima como coronación de la escollera de protección.

En una asamblea convocada por la Plataforma Vecinal de San Andrés para el Frente Litoral en la tarde de ayer en el antiguo cine, una representación de apenas 100 vecinos del pueblo pesquero se mostró de acuerdo con que la actuación realizada por parte del Servicio Provincial de Costas con el objeto de reforzar la defensa del barrio ubicado en el Distrito de Anaga contra oleajes extremos como el ocurrido los pasados 29 y 30 de agosto no solo afecta a los negocios de la zona, sino también “a la calidad de vida de los propios vecinos”.

Ante la presencia de una representación del Distrito Anaga, el movimiento vecinal, que aprovechó la convocatoria para efectuar su presentación oficial, decidió exponer a los residentes de San Andrés “la problemática de la altura de las piedras” que sobresale entre 1,50 y dos metros en el borde de la vía que da acceso a la playa de Las Teresitas, con sus ventajas e inconvenientes. Para ello, apoyados con material visual, diferentes miembros de la Plataforma Vecinal hicieron un resumen del contenido de la reunión mantenida el pasado lunes con representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y del Servicio Provincial de Costas, para explicar los pormenores de los trabajos de reparación de la escollera de protección de la avenida marítima que finalizan en diciembre.

Al mismo tiempo, se informó a los asistentes a la reunión de que existen soluciones alternativas, como la “escollera hacia el mar” que existe en Garachico, una propuesta que podría contribuir a que la administración se replantee las actuaciones que se llevan a cabo en la actualidad.

Si bien las intervenciones de los vecinos en la asamblea fueron escasas -dado que la reunión se llevó a cabo con limitación de tiempo- una gran mayoría mostró cierta desconfianza con el aspecto “provisional” de este proyecto, ya que, según su experiencia -pusieron como ejemplo los contenedores que existen en el entorno de la Cofradía de pescadores como solución provisional al refugio pesquero- se quedan “en el olvido”.

Otro de los problemas que se puso sobre la mesa fue la cuestión de la obligación moral, puesto que el Ayuntamiento ha manifestado a los vecinos que si optan por eliminar esta medida de seguridad, responsabilizaría al pueblo de “nuevas desgracias”. La Plataforma Vecinal aclaró esta cuestión a los asistentes al afirmar que esta situación nunca podría darse legalmente.

Tras votar a mano alzada, se decidió por mayoría (hubo algunas abstenciones y ningún voto a favor) el no a la altura de las piedras del murete.

En el plazo de una semana, con el consentimiento de todos los vecinos, la Plataforma Vecinal lleva a cabo un sistema de recogida de firmas para hacer constar al Consistorio el descontento de los vecinos con esta solución, que podría modificarse por una opción intermedia.

[apunte]

Movimiento vecinal abierto a todos

Tras enfatizar el carácter apolítico que la rige, la Plataforma Vecinal de San Andrés para el Frente Litoral hizo ayer su presentación oficial a una representación de los vecinos del pueblo pesquero. “Somos un movimiento vecinal abierto a la participación de todos los vecinos del pueblo”, cuya aportación, insistieron, “en cualquier momento es importante”.

A modo de introducción a la asamblea, sus miembros indicaron una relación de los colectivos y asociaciones que integran y/o apoyan el movimiento, cuya principal prioridad es “defender siempre de manera conjunta” la escollera de protección y la participación en las propuestas y ejecución del proyecto. Por esta razón, esperan tener participación en la Comisión de Seguimiento que aprobó el pleno del Ayuntamiento el pasado 30 de septiembre.

El apoyo al refugio pesquero y la defensa de la Zona Especial de Conservación del Sebadal de San Andrés son otros de los objetivos de la Plataforma, cuya prioridad, tal y como han anunciado en varias ocasiones sus miembros, es hacer un seguimiento de las obras del litoral del pueblo.

[/apunte]