X
el hierro> crisis sísmica y volcánica

Se cierra otra vez el túnel de Los Roquillos por posibles desprendimientos

   

Vigilando el acceso al túnel de Los Roquillos. | FRAN PALLERO

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El comité del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha decidido hoy cerrar hasta nuevo aviso el túnel de Los Roquillo, que une los municipios herreños de Valverde y Frontera, debido a que hay peligro de que se produzcan desprendimientos.

Así lo han explicado fuentes del Cabildo de El Hierro a los periodistas mientras continúa la reunión del Pevolca, en el que se analiza la situación que hay en la isla después de que anoche se registrase un movimiento sísmico de magnitud 4.4 en la escala de Richter que llevó al cierre del túnel y al desalojo de once viviendas de Frontera.

El túnel se abrió a las 07.30 horas de hoy tras comprobarse que no se habían producido desprendimientos, pero el Pevolca ha decidido volver a cerrarlo hasta nuevo aviso.

Durante las primeras horas de hoy el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado más de doce movimientos sísmicos, de los que al menos dos han sido sentido por la población de El Hierro y que han tenido en un caso magnitud 3.5 y en el otro 3.9 grados en la escala de Richter.

Estos dos movimientos sísmicos se han producido al noroeste del municipio Frontera, en el norte de la isla, y en ambos casos el hipocentro estaba situado a veinte kilómetros de profundidad, explica el Instituto Geográfico Nacional en su web.