X
el hierro> crisis volcánica

El IGN eleva el sismo de esta mañana a 4,3 grados

   

Localización del sismo de 4 grados de magnitud en el golfo. | DA

AGENCIAS| Santa Cruz de Tenerife

Un seísmo de 4,3 grados de magnitud en la escala de Richter ha sido sentido a las 07.54 horas GMT de hoy por los residentes en El Hierro, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Este seísmo es uno de los más de 40 que hoy ha registrado el Instituto Geográfico Nacional y ha tenido lugar a veinte metros de profundidad al noroeste del municipio de Frontera, en el norte de la isla canaria de El Hierro.

El Comité Director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), reunido el pasado lunes en El Hierro, confirmó un cambio en la sismicidad al norte de la isla que esta siendo valorada para establecer si hay posibilidad o no de una erupción en esa zona.

En este sentido, el grupo de trabajo del Comité Científico se ha referido a una sismicidad que se produce a 20-26 kilómetros de profundidad, asociada a un posible mecanismo de realimentación magmática del proceso eruptivo en curso.

Asimismo, establecen otro escenario a 10-15 kilómetros que sí podría valorarse como precursor de una nueva erupción. De todas formas, advierten de que todavía es pronto para hacer una previsión, dado que la aceleración de la sismicidad a esa profundidad, más somera, no está produciendo un incremento de la deformación. La deformación tendría que aportar en los próximos días evidencias que permitieran asegurar que se produciría una nuevo foco de emisión en el norte, apuntan los expertos.

Los científicos no descartan que se produzca una nueva erupción de manera inminente, pero la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha trasladado a El Hierro un albergue de campaña con capacidad para alojar a 2.000 personas a petición del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), por si fuera necesario afrontar una nueva evacuación.

La primera evacuación se produjo en el pueblo pesquero de La Restinga, en el sur de El Hierro, donde los vecinos han vuelto una vez que ha pasado el peligro de la erupción.