YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife
La candidata del PP al Senado por Tenerife, y perteneciente al Centro Nacionalista Canario (CCN), Luz Marina Socas, afirmó ayer que “el apoyo de CC al Estado ha sido, de alguna manera, gratuito”. Socas señaló que el CCN, que concurre en las listas del PP, quiere ser “la nueva voz de Canarias en Madrid” y huye del triunfalismo de las encuestas.
Socas indicó que el Gobierno regional, durante la anterior legislatura, adoptó medidas acorde a la situación pero puntualizó que “no las suficientes”. Argumentó que, a pesar de que la labor realizada fue “precisa”, las decisiones “no fueron valientes y contundentes”.
La candidata al Senado criticó que el Ejecutivo de las Islas apoyase a nivel nacional una serie de políticas que “no han sido beneficiosas” para Canarias. A lo que añadió que, además, la inversión media del Estado en las Islas se ha visto mermada en los últimos años y el Plan Canarias no ha sido “serio y real”. Por todo esto sostiene que “el apoyo de CC a nivel estatal ha sido, de alguna manera, gratuito”.
Respecto al controvertido acuerdo electoral del CCN y el PP, Socas afirmó que lo que los populares ofrecieron a los nacionalistas de centro, frente a la opción de CC, fue “confianza y entendimiento”. Explicó que la armonía que existía en un principio con Coalición Canaria no ha perdurado en el tiempo debido “a la desconfianza que ha generado la poca sensatez que han tenido hacia nosotros” al no convocar la mesa de seguimiento del pacto y sus “reiterados incumplimientos” respecto al pacto electoral. Socas puntualizó que, sin embargo, desde CCN seguirán apoyando al Gobierno regional porque “a nosotros y a la gente les interesa que haya unidad nacionalista y que, aunque estemos separados, no estemos peleados”, justificó.
Tres ejes
Socas recordó que el acuerdo con el PP ha supuesto la inclusión de tres ejes programáticos. El primero, la aplicación del REF en todos sus aspectos y, en especial, el referido a la consecución paulatina de la inversión media del Estado en las Islas. Segundo, el apoyo a la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias; y tercero, la defensa de su actual estatuto en la Unión Europea como región ultraperiférica.
La candidata señaló que si el próximo día 20 gana el PP esperan lograr más compromisos con las Islas. “Y para eso estamos nosotros, para ser la nueva voz de Canarias en Madrid”, afirmó.
Socas quiso alejarse del triunfalismo de las encuestas, que dan la victoria al PP, porque indicó que solo son “la imagen de un momento”. Por ello señaló que hay que tomarlas con respeto y continuar trabajando.
La candidata afirmó sentirse muy orgullosa de que su partido la hubiese elegido y afirmó que si llega al Senado trabajará por la creación de empleo.