EFE | Londres
El ex primer ministro británico Tony Blair instó este domingo a los paÃses de la zona euro a tomar medidas como el aumento de su coordinación fiscal para evitar un eventual colapso del euro, que serÃa “catastrófico” tanto para la región como para sus socios comerciales.
En declaraciones a la BBC, Blair, que encabezó el Gobierno británico de 1997 a 2007, opinó que, a corto plazo, los lÃderes de los paÃses europeos afrontan “decisiones muy difÃciles y dolorosas”, en alusión a las medidas de austeridad planteadas para afrontar la crisis de la deuda soberana.
A largo plazo, la región necesita “un marco de credibilidad”, lo que debe incluir “una mayor coordinación fiscal”, dijo.
Blair abogó por “grandes reformas” del modelo social europeo y dijo que los paÃses de la UE deben “alinearse” para evitar grandes diferencias en cuanto a capacidad financiera como las evidenciadas por las crisis en Italia o Grecia, que ha tenido que ser rescatada, principalmente por Alemania.
Por su parte, el ministro de EconomÃa, el conservador George Osborne, insistió también en que, para que la zona euro se sustente a largo plazo, “los paÃses tendrán que cooperar más estrechamente en cuestiones como impuestos y gasto”.