X
día mundial contra la violencia de género>

Un total de 2.242 mujeres reciben protección policial por violencia de género en Canarias

   

Imagen de la rosa que ha depositado hoy la cantante Luz Casal en memoria de las 54 mujeres asesinadas por el machismo, durante el acto institucional del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se ha celebrado hoy como cada año en el Instituto de la Mujer. | EFE

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Un total de 2.242 mujeres reciben protección por violencia de género en la Comunidad Autónoma de Canarias, mientras que 329 hombres cumplen condena por delitos relacionados, según informó la Delegación del Gobierno en las islas.

Así, la delegada del Gobierno, Dominica Fernández, presidió este viernes los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde se rindió un homenaje a J.J.R., que intervino, poniendo en riesgo su vida, en una agresión de violencia de género a una mujer, evitando que falleciera pues ya estaba herida y trasladándola a un Centro Hospitalario.

Además, recibió una distinción la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas-Comité de Árbitros que se ha sumado a la Campaña “Saca la Tarjeta Roja al Maltratador”

Durante el acto, celebrado en la Delegación del Gobierno en Canarias, también se reconoció el trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través de las unidades destinadas a la lucha contra la Violencia de Género que hasta el 31 de octubre están prestado atención policial activa a un total de 6.839 mujeres en Canarias y dan protección a 2.242 en todas las islas.

Fernández recordó tanto a las tres víctimas mortales por violencia de género este año en Canaria como a las 44 víctimas que han fallecido desde el 1 de enero de 2003.

Asimismo, reiteró “la importancia de poner conocimiento el maltrato, la violencia de género sea física o psicológica que sufren las mujeres, existen mecanismos de protección como la vigilancia policial, los dispositivos electrónicos de seguimiento de los que hay un total de 26 mujeres en Canarias que lo portan que son inútiles cuando hay una muerte que no ha sido denunciada”

Anima a las víctimas y a su entorno a denunciar

Fernández animó “tanto a las posibles victimas como a su entorno a denunciar, a poner en conocimiento las situaciones que viven muchas mujeres en Canarias. Desde la puesta en marcha del 016, en septiembre de 2007, se han recibido un total de 17.523 llamadas, de ellas 13.186 han sido efectuadas por usuarias, 3.942 por familiares o personas allegadas y 395 por otras personas que conocen casos”.

“Este año -agregó- a través de Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar se está trabajando para llevar a las aulas la concienciación contra la violencia de género, para que los menores de hoy, los hombres y mujeres del mañana sean plenamente conscientes de las conductas violentas, para que puedan denunciar hoy lo que ocurre en sus entornos y sobre todo para que no se produzca en sus vidas”.

Recordó que el Gobierno de España ha reforzado los derechos laborales y económicos tanto de las españolas que han sido víctimas de violencia de género como de las mujeres extranjeras agilizando la concesión de autorizaciones de residencia temporal y trabajo en caso de no tenerlas.

En este sentido, desde 2003 un total de 98 mujeres se han beneficiado de contratos bonificados, 18 de contratos de sustitución, 900 mujeres han recibido ayudas para el cambio de residencia desde enero de 2005, un total de 72 recibieron ayudas económicas concedidas al amparo del Art. 27 de la Ley Integral.

Además, en los que va de año 1.628 mujeres víctimas de violencia han sido perceptoras de la Renta Activa de Inserción y en 2010 fueron 1.797 en todo el archipiélago.