X
carrera espacial >

Una nave espacial rusa falla en su intento de alcanzar la órbita de la luna marciana Fobos

   

La nave espacial no tripulada 'Fobos-Grunt' durante su despegue. | DA

EUROPA PRESS | Moscú

La nave espacial no tripulada que Rusia ha lanzado este miércoles en dirección a Fobos, una luna del planeta Marte, ha fracasado en su intento de entrar en órbita nada más desprenderse del vehículo de propulsión, según ha informado la Agencia Espacial Rusa.

La ‘Fobos-Grunt’ despegó del centro espacial Baikonur, ubicado en Kazajistán, alrededor de las 00.16 horas del miércoles (21.16 horas del martes en España) con la ayuda del ‘Zenit-2′. Se supone que una vez desprendida del vehículo debía utilizar su propulsor para entrar en la órbita marciana, aunque al parecer ha fallado.

“Ha sido una noche muy difícil para nosotros porque no hemos podido localizar la nave después de su separación del vehículo”, ha dicho el director de la Agencia Espacial rusa, Vladimir Popovkin, en declaraciones a RIA Novosti.

Popovkin ha explicado que el origen del problema puede ser un fallo mecánico. “Es un sistema muy complejo, puede que los ordenadores a bordo simplemente fallaran al enviar el comando ‘encender’ al motor”, ha apuntado.

A pesar del fracaso, ha anunciado que los técnicos van a intentar reconducir la nave, ya que “está en una órbita de apoyo con los tanques de combustible llenos”. Si bien, solamente tienen tres días antes de que se agoten sus baterías.

La misión de la ‘Fobos-Grunt’ es recoger muestras de la superficie de la luna marciana para avanzar en la exploración del planeta rojo. Su llegada estaba prevista para 2014.

La nave espacial, valorada en 163 millones de dólares, está equipada con 20 instrumentos para recoger y transmitir información sobre Fobos y Marte, entre ellos un minisatélite de fabricación china, el ‘Yinghuo-1′.

El fracaso de la ‘Fobos-Grunt’ sería un nuevo batacazo al programa espacial ruso, que en los últimos años ha intentado reiteradamente poner en la órbita marciana una nave espacial no tripulada.