EFE | La Habana
Reino Unido iniciará en las próximas semanas un ensayo clÃnico con una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado (CIMAvax-EGF), creada en Cuba por cientÃficos del Centro de InmunologÃa Molecular (CIM) de La Habana.
El estudio ha sido aprobado por la Agencia Reguladora del Reino Unido tras la reciente autorización de un protocolo de ensayo clÃnico multinacional y multicéntrico para la vacuna, según informó hoy a Efe una fuente de la empresa comercializadora, representante exclusivo del Centro de InmunologÃa Molecular (CIM).
De acuerdo con la fuente, en una o dos semanas será incluido el primer paciente británico en el estudio.
También se prevé un próximo ensayo clÃnico en paÃses como Australia, Tailandia y Malasia.
El medicamento cubano fue elaborado tras 15 años de investigación por cientÃficos del CIM, quienes consideran que se podrÃa usar el mismo principio del fármaco en el tratamiento de otras enfermedades oncológicas.
De acuerdo con los expertos cubanos, el fármaco no puede prevenir la enfermedad pero permite controlar el cáncer avanzado al generar anticuerpos contra las proteÃnas que desencadenan descontrol en los procesos de proliferación celular.
Su composición incluye a las proteÃnas factor de crecimiento epidérmico y P-64 K de la membrana, obtenidas por vÃa recombinante.
Con el nombre comercial de CIMAVAX-EGF, la vacuna fue aplicada con buenos resultados a más de 1.000 pacientes en Cuba, donde su registro sanitario se realizó en junio de 2008.
El producto también fue registrado ya en Perú y se encuentra en proceso de registro en otros paÃses de la región, como Colombia, Brasil, Paraguay, Ecuador y Argentina.
La directora del proyecto, Gisela González, afirmó en enero pasado que la vacuna es segura, no provoca efectos severos y aumenta la esperanza de vida del paciente, con una buena calidad.
Los medios cubanos han subrayado que CIMAVAX-EGF es la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado registrada en el mundo.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la primera causa de mortalidad a nivel mundial, y el pulmonar es uno de los de mayor incidencia.
Se calcula que en 2008 murieron de cáncer se 7,6 millones de personas, cifra que se incrementara hasta once millones al año en 2030.