X
elecciones 20-n >

Van Rompuy invita a Rajoy a Bruselas para felicitarle “personalmente”

   

EUROPA PRESS | Bruselas

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha invitado al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, a visitar Bruselas para felicitarle “personalmente” por la victoria en las elecciones generales, en las que el PP se ha alzado con la mayoría absoluta.

“Invito a Mariano Rajoy a Bruselas para felicitarle personalmente”, ha escrito el presidente del Consejo Europeo a través de su Twitter.

El presidente del Consejo Europeo se ha mostrado convencido “de la capacidad del nuevo Gobierno para superar la situación económica actual” y de que continuará con el programa de reformas “necesario” para ello.

“Estoy totalmente convencido de la capacidad del nuevo gobierno para superar la situación económica actual, prosiguiendo con el programa de reformas necesario para el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. Espero poder trabajar con el nuevo Presidente del Gobierno en un futuro próximo”, ha asegurado el belga, en otro mensaje en la red social.

Tanto Van Rompuy como el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, hablaron el domingo con Rajoy para felicitarle por la victoria electoral del PP, poco después de conocerse los resultados oficiales.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, también felicitó “calurosamente” anoche a Mariano Rajoy por su “aplastante victoria” en los comicios generales y se ha mostrado convencido de que “pondrá todos sus esfuerzos a redirigir la actual situación económica y colocar de nuevo a España en el camino del crecimiento económico” tras calificar al líder del PP como un político “experimentado y competente”.

“España está en una encrucijada histórica. En este sentido, me gustaría trasladar mi apoyo y solidaridad con las reformas de gran alcance en las que España se embarcará para abordar el desempleo, lograr la estabilidad fiscal y recuperar la competitividad y el crecimiento sostenible. Determinación y resistencia son de importancia capital para dar una señal clara de estabilidad a los mercados”, ha asegurado el polaco.

“Ahora es el momento de la unidad y la determinación. Espero trabajar estrechamente con el nuevo Gobierno español”, ha concluido Buzek.

Apoyo de los populares europeos

El secretario general del Partido Popular Europeo, el eurodiputado español Antonio López-Istúriz, también felicitó en nombre de los populares europeos a Rajoy por su “trascendental victoria” porque con ella “por fin comienza una nueva etapa que permitirá salir al país de la crisis económica y social” por la que atraviesa.

“Este resultado electoral es bueno para España y para Europa porque supone un punto de inflexión tras ocho años de errática gestión socialista. Estoy seguro de que Mariano Rajoy y su Gobierno liderarán de inmediato las políticas apropiadas para restablecer la confianza en España, reactivar la economía y comenzar a crear empleo, que es la gran prioridad en estos momentos”, ha asegurado López-Istúriz, que se ha mostrado “convencido” de que Rajoy contará con el apoyo del resto de líderes europeos de su misma familia política “en la ingente tarea que tiene por delante”.