X
ETA >

Víctimas de ETA piden que el terrorismo se considere crímen de lesa humanidad

   

EFE | Madrid

La familia del empresario José María Latiegui, cuyo asesinato en abril de 1981 ha sido considerado prescrito, ha pedido el amparo del Defensor del Pueblo para que los delitos de terrorismo sean juzgados como crímenes contra la humanidad, en aplicación del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

En su escrito, la viuda de Latiegui, Ramona Garrido, denuncia que la Audiencia Nacional haya considerado prescrito un delito “que no puede prescribir”, porque se trata de un “asesinato de lesa humanidad” realizado en un contexto de “persecución” sistemática por parte de una organización terrorista.

“Tenemos derecho a que se aplique el Convenio Europeo de Derechos Humanos y que se haga Justicia de verdad y se llame a las cosas por su nombre: lo que ETA ha hecho son crímenes contra la humanidad”, reclama Garrido en una nota.

José María Latiegui, director de la empresa “Moulinex”, fue asesinado el 14 de abril de 1981 en Usurbil (Vizcaya) por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, una escisión de ETA, de la que formaba parte el terrorista José Antonio Zurutuza Sarasola.

Zurutuza acumulaba once causas pendientes en la Audiencia Nacional, pero solo ha podido ser juzgado y condenado a 46 años de cárcel por el asesinato en 1982 del delegado de Telefónica en San Sebastián Enrique Cuesta, y su escolta, Antonio Gómez.

Durante el juicio contra Zurutuza celebrado en la Audiencia Nacional en febrero de 2010, la familia de Latiegui fue expulsada de la vista por el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, por exhibir pancartas exigiendo que se celebre un juicio por su muerte.

En noviembre de 2009, la Audiencia Nacional consideró prescrito el asesinato de Latiegui tras haber transcurrido el plazo de prescripción de 20 años que contempla del Código Penal de 1973, vigente en el momento en que se produjo el atentado.