X

Viste como un policía por 8 euros

   

Una modelo luce parte del uniforme del Cuerpo Nacional de Policía, escudo oficial en la manga incluido. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Un portal chino radicado en la provincia de Shandong ofrece a través de internet la posibilidad de comprar uniformes auténticos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de la Guardia Civil, de los que muestra pruebas sobre su autenticidad tales como las etiquetas de un fabricante oficial español, Fecsa.

La oferta de dicho portal es tan completa que incluye hasta símbolos como el escudo del CNP, tal y como se puede apreciar en las imágenes. La web en cuestión sitúa los uniformes del CNP bajo el apartado Ropa recomendada, mientras que la de la Guardia Civil, concretamente la de Tráfico, es catalogada como Producto destacado, tal y como se puede comprobar consultando directamente en el sitio web. Eso sí, en el portal en cuestión también se ofrecen uniformes e insignias de otras policías del mundo.

La página ofrece un amplísimo muestrario para elegir distintas piezas de los uniformes de las fuerzas de seguridad del Estado español, y todo ello al módico precio de 69,00 CNY (Yuan chino), lo que al cambio actual, fijado en 1 CNY=0,11671 euros, supone exactamente 8,05 euros.

En cuanto a la procedencia de la empresa en cuestión, está radicada en la ciudad costera de Weihai (noroeste de China), una localidad pujante desde la perspectiva comercial en la referida provincia de Shandong, la segunda más poblada del gigante asiático.

Actividad delictiva

El Ministerio del Interior registró en diciembre pasado las patentes de sus signos distintivos, por lo que la actividad de este portal puede ser constitutiva de distintas acciones delictivas. Así, y con independencia del tipo penal común que castiga las conductas contra la propiedad industrial con penas entre seis meses a dos años de cárcel y multa de doce a 24 meses, está prohibida la venta (incluso la venta restringida a agentes del CNP) de la placa, insignia, emblema o distintivo (artículo 392 del Código Penal, falsificación documental).

En definitiva: la venta (incluso la venta restringida) de artículos del CNP o de la Guardia Civil (placas, insignias, camisetas, sudaderas, gorras, pegatinas, emblemas, parches, etcétera) es un delito.

Además, este tipo de ventas facilita la comisión de las acciones delictivas conocidas como policía ful, consistentes en simular ser un agente de la autoridad para disuadir a las víctimas de ofrecer resistencia.

Precisamente, en menos de dos meses se han conocido dos casos de este tipo de actividad delictiva que han tenido como escenario la isla de Tenerife, ambos fechados a primeros del mes pasado.

Etiqueta de un uniforme de la Guardia Civil mostrado en la web. / DA

Carreteras y parques

En el primero de ellos se procedió al arresto de un varón de 39 años de edad que se hacía pasar por policía para parar a sus víctimas y obligarles a mostrar el cargamento que portaban en sus vehículos con la intención de sustraerlo. Se le intervinieron tres chalecos con la palabra Police, un lanza destellos, una gorra con la letras Police department, una placa de imitación de policía con cadenas, una linterna señalizadora, un visor nocturno…

En el segundo, al menos dos personas fueron detenidas tras recibir varias quejas acerca de la presencia de tales individuos que, tras identificarse como agentes de las fuerzas de seguridad del Estado, procedían a cachear, robar y expulsar del recinto a usuarios del santacrucero Parque de La Granja.

[apunte]

Marca nacional

Fue el pasado 1 de diciembre de 2010 cuando se publicó en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial la resolución de la concesión por parte de la Oficina Española de Patentes Marcas, como Marca Nacional a una serie de distintivos y uniformes de las fuerzas de seguridad del Estado. Desde entonces, es necesario contar con el permiso de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil para utilizar la imagen corporativa del Cuerpo Nacional de Policía. Se trata de la primera vez que se hace y la Guardia Civil sólo tiene registrado un logotipo que incluye el nombre del Cuerpo y las letras GC, según se publicó en su día. El combate contra los policías ful, una de las motivaciones.

[/apunte]