X
tecnología >

Volar gracias al Sol

   

El proyecto para construir estos prototipos cuesta 1,4 millones de euros cofinanciados en gran parte por el Ministerio de Ciencia e Innovación y tiene un plazo de tres años. | DA

NICOLÁS DORTA | Granadilla

El departamento de Energía Eólica del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) está diseñando actualmente un prototipo de avión solar no tripulado englobado en el proyecto Prontas. La idea es construir tres modelos en este proceso de investigación y construcción, cuyo plazo es de tres años. Cada aparato prevé tener unos 15 metros de ancho de alas y pretende demostrar que es posible volar con la energía del sol, desempeñando funciones de vigilancia ante incendios y fronteras, rescate y salvamento, protección ambiental, investigación en materiales o información para imágenes aéreas. El objetivo es tener este avión en el mercado.

El proyecto todavía está en su fase inicial y es una continuación de otro prototipo de menor tamaño, de unos seis metros, cuyo funcionamiento ha sido un éxito por parte del ITER. Pero el nuevo reto es “algo más complejo y necesita de mayor estudio”, admite Esther Friend, coordinadora del departamento de Energía Eólica del ITER.

El Prontas tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha aportado un millón, concedido al ITER y también a la Universidad Politécnica de Madrid y Aernnova Engineering Solutions. El resto lo pone cada entidad participante.

Maqueta del avión no tripulado Prontas que lleva en sus alas paneles para captar la energía solar. | DA

Friend afirma que en estos momentos se está trabajando en la configuración definitiva del avión, que se espera tener lista a mediados del 2012. “Tras esto, se realizarán ensayos en el Túnel de Viento del ITER, reconfiguración en caso necesario, la construcción de los tres prototipos, pruebas y ensayos”, comenta.

Los principales retos que se plantean son el diseño aerodinámico, el sistema de generación energética basado exclusivamente en células solares fotovoltaicas, el sistema de almacenamiento energético (en principio con baterías) y el de navegación autónomo junto con la comunicación con tierra. Aunque el diseño de un avión de este tipo presenta muchos rasgos generales que pueden ser comunes a todos ellos, “en principio sería necesario saber previamente cual será la aplicación del mismo para poder enfocar definitivamente su diseño”, indica Friend. En la actualidad no existe ningún avión solar no tripulado en el mercado, por lo que el diseño y desarrollo del mismo permitiría a la empresa “optar a que esta línea de investigación obtenga resultados y pueda ser competitiva en este campo”, agrega.

Esther Friend, coordinadora del departamento de Energía Eólica del ITER. | DA

[apunte]

A la espera de una normativa aérea

Esther Friend afirma que el principal obstáculo en este proyecto son los permisos de vuelo, al no existir una normativa específica para aviones no tripulados. “Esto impide que pueda conseguirse un certificado de aeronavegabilidad para este avión, y por lo tanto el vuelo queda restringido a las condiciones existentes para aeromodelismo”. subraya. Actualmente se está desarrollando una normativa para aviones de este tipo de hasta 180 kilos. El diseño del avión que se está llevando a cabo se enmarcará dentro de esta condición “para poder obtener los permisos necesarios para la fase de pruebas y ensayos”, dice Friend.

[/apunte]