ADECCO ORO >

¡A la Copa!

Jaime Heras intenta anotar en el encuentro de ayer celebrado en el Santiago Martín. / SERGIO MÉNDEZ

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

Misión cumplida. El Iberostar Canarias derrotó ayer al Palencia por 88-83 en un partido duro, trabado, muy áspero, pero que los de Alejandro Martínez supieron sacar adelante una vez se pusieron el mismo mono de trabajo que su rival. Con esta victoria los aurinegros ya son equipo de Copa del Príncipe, organizarán la misma, y podrán, de este modo, hacerse con una competición que a día de hoy ni siquiera habían disputado nunca.

Ayer fueron Guillén (el que nunca falla), junto a Albert Sábat, los encargados de desatascar a su equipo cuando peor podían pintar las cosas. Al primero no hace falta ni nombrarlo: es el jugador más listo de la Adecco Oro y con mucha diferencia; el catalán cada día crece más, es más constante, mejor jugador y mejor base. Si al final este equipo sube a la ACB, que sí, que es pronto, tiene nivel para poder participar en la misma. Al menos para tener minutos.

Muchos creían (o creíamos), que Palencia no sería una pieza tan complicada de cazar. Pero no fue así. Los de Lezkano son duros en defensa y saben moverse bien en ataque. Tras los primeros intercambios de canastas, parecía que los castellanos podían ceder, pero no sería así.

Jeff Xavier logró una canasta para empatar el marcador a 16. El que fuera jugador de Breogán y Cáceres fue ayer, hasta que Moss se volvió loco con el público en el último cuarto, el mejor de su equipo.

El 27-25 del final de este parcial era una advertencia de lo que se podía venir encima a los locales si no eran intensos.

Alejandro Martínez se vio obligado a pedir un tiempo muerto casi al comienzo del segundo cuarto. Un parcial de 0-6, que ponía las cosas en 27-31, hacía saltar las alarmas en los aurinegros. La renta se mantuvo, e incluso se amplió, con el 37-42 tras canasta de Moss. Sin que cundiera el pánico, apareció Guillén. Otra vez. El tinerfeño comenzó a acortar distancias, empezó a recibir golpes en la zona y logró cerrar el cuarto antes del descanso con 42-44.

Endereza el rumbo

Palencia salió tan expeditivo en la reanudación que cuando solo se llevaba algo más de un minuto de juego, O´Leary ya se había colocado con cuatro faltas personales. Es más, los palentinos estaban en bonus con un minuto y medio de partido. Eso condicionó en cierta medida la defensa visitante.

Esta vez, tras triple de Sábat, fue el preparador visitante el que tuviera que parar el duelo con 56-50. Tras ese tiempo muerto, intento de remontada de los morados, pero los aurinegros, con canasta de Jakim, se marchaban siete arriba: 62-55.

El último arreón visitante, cuando parecía que empezaban a fallarles las fuerzas, los acercaron a tres puntos, 62-59, pero el encuentro empezaba a resolverse.

Albert Sábat quiso ser protagonista del partido. Lo logró. Dos triples del gerundense fueron suficientes para que los de Alejandro Martínez lograran la mayor ventaja hasta el momento, 77-67, algo que se mantuvo hasta el 84-78 que volvía a hacer presagiar lo peor.

Pero Palencia no podía más. Lo intentaba, remaba, pero las fuerzas no eran las mismas. Cuando aún tenían opciones, Adrian Moss se perdió en provocaciones y gestos obscenos al público, lo que aprovecharon los canaristas para ir a lo suyo: jugar a baloncesto, competir y lograr entrar en la Copa del Príncipe.

Martínez: “Siempre no se puede ganar de cien puntos y hay que sufrir”

Alejandro Martínez, técnico del Iberostar Canarias, en su comparecencia de prensa dijo: “Siempre no se puede ganar de cien puntos y, en partidos como estos, hay que sufrir mucho para ganar”.

Más tarde, el técnico aurinegro remarcó que “hemos cometido algunos fallos importantes y nos faltó concentración en algunos momentos del partido pero al final hemos ganado y logramos la clasificación para la Copa, que organizaremos para que se dispute en Tenerife”. Martínez hizo una valoración muy positiva de lo que ha sido hasta ahora la temporada: “Tenemos que seguir trabajando para terminar primeros en la clasificación”.

Nacho Lezkano

El técnico palentino lo intentó y a punto estuvo de dar la sorpresa en el Santiago Martín. Su equipo defendió al límite e indicó que “para ganar al mejor equipo de la LEB Adecco Oro hay que defender muy bien e incomodarlo durante el partido. Lo intentamos y los tuvimos a tiro pero al final ellos tuvieron más fortuna y lograron ganar el partido”.

El máximo responsable del equipo castellano-leonés indicó que “el Canarias es, sin duda, la mejor escuadra a la que nos hemos medido hasta el momento; tiene jugadores de mucho nivel”.

Sobre su equipo, dijo que “hemos tenido fases que hemos jugado bien, y tratar de tú a tú al Canarias no está al alcance de muchos equipos y nosotros lo hemos logrado”.

[apunte]

CANARIAS 88 – 83 PALENCIA

Partido correspondiente a la 15ª jornada de la Adecco Oro

Iberostar Canarias: (27+15+26+20) Sábat (23), Yáñez (8), Richotti (5), Guillén (20) y Donaldson (13)- inicial-, Fuentes (3), Lampropoulos (7), Chagoyen (2) y Heras (7).

Palencia: (25+19+18+21) O´Leary (7), Moss (18), Garrido (6), Konate (5) y Xavier (19)-inicial-, Mena (3), Leichtweis (-), Bravo (15) y García (2).

Parciales: 27- 25; 42-44 (descanso), 68-62 y 88-83 (final).

Árbitros: Caballero Martín y Díaz Hernández. Eliminaron por faltas a O´Leary.

Incidencias: 2.250 espectadores en el Pabellón Insular Santiago Martín.

[/apunte]