JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

El Iberostar Canarias tiene hoy una cita con la historia. Si los laguneros logran imponerse al Palencia, 21.00 horas, lograrán jugar la Copa del Príncipe por primera vez en su historia. Además, al ser primeros, podrán organizarla. La Copa es importante no solo por prestigio, sino porque en caso de ganarla, si los canaristas no ascienden de manera directa a la ACB, tendrían la ventaja de campo en todas las eliminatorias de final de temporada sin importar el puesto final en la tabla clasificatoria (siempre y cuando entre en los nueve primeros).
Para el partido de hoy, Alejandro Martínez no arriesgará con Fotis Lampropoulos, el interior heleno se lesionó el pasado viernes en el encuentro en el Barris Nord frente al Lleida y el preparador chicharrero preferirá no forzar al mismo para evitar males mayores.
Con todo, y viendo la trayectoria de los aurinegros, el duelo de hoy frente al Palencia debería resultar menos complicado que los últimos que les han medido a rivales de la zona alta de la tabla. Pero en la LEB Oro nunca se sabe.
Sorpresa agradable
Octavo clasificado, el Palencia pasa por ser uno de los equipos que han supuesto una sorpresa agradable dentro de la competición. Su balance de 7-7 está muy por encima de los registros cosechados en las últimas temporadas a estas alturas de competición.
Los de Natxo Lezkano han logrado formar un buen grupo con Adrian Moss a la cabeza. Moss es el líder anotador de un equipo que ha perdido a Jeff Adrien por lesión para las próximas jornadas. Además, Carles Bravo es otra de las mejores alternativas anotadoras de los de morado.
A pesar de haber estado en las últimas campañas en los puestos bajos de la Adecco Oro, los palentinos han sabido dar un paso adelante este último curso para abandonar la dinámica perdedora.
La última derrota, en su pista frente a Menorca, define bien a los castellanos como equipo: lucha, pelea y no dar nunca un balón por perdido.
Esos ingredientes lo hacen un rival no excesivamente plácido para los tinerfeños para el encuentro de esta noche en el Santiago Martín.
Con una victoria, los aurinegros esperarán rival en la Copa del Príncipe. A pesar de que todo apuntaba a que el mismo sería el Lleida, lo cierto es que los últimos pinchazos de los catalanes y el buen momento por el que atraviesa el Ford Burgos podrían llevar a la final copera a los castellanos.
Iniciativa benéfica
El choque de hoy tendrá igualmente un carácter benéfico, ya que el club tinerfeño montará una recogida de alimentos no perecederos y juguetes para niños desfavorecidos durante las inmediatas fechas navideñas.
Los alimentos no perecederos que donen los aficionados que se acerquen al partido irán destinados a la Cofradía de la Misericordia de la parroquia de Santo Domingo; mientras que los juguetes serán repartidos por el área de asuntos sociales del Ayuntamiento de Aguere.
[apunte]
Martínez: “Me da pánico que perdamos la humildad”
Alejandro Martínez, entrenador del Iberostar Canarias, compareció ayer ante los medios de comunicación en la previa del encuentro de hoy. Para el chicharrero, el Palencia es “un rival complicado como todos los que hemos tenido hasta el momento”, y señaló que no teme a las derrotas, sino a perder la humildad, algo que siempre ha caracterizado a sus jugadores y que ha servido para que a día de hoy puedan liderar con autoridad la tabla clasificatoria de la Adecco Oro. “Las derrotas forman parte del juego, pero lo que me da pánico es que podamos perder la humildad que tenemos”.
Además, insistió en que dentro de su equipo sigue sin hablarse de Liga ACB: “Nosotros no hablamos de ACB porque no estamos en ACB ni somos un equipo de ACB. Igual al final lo estamos o no”, señaló.
[/apunte]