DIARIO DE AVISOS – N. T. | Santa Cruz de Tenerife
Las campañas solidarias se multiplican cuando llega la Navidad, su propósito es conseguir que en fechas como estas aquellos que más los necesitan sean un poco más felices. Eso es precisamente lo que la Fundación Jugarterapia intenta, que los niños enfermos de cáncer ingresados en los hospitales de toda España sean eso, un poco más felices. Se dedican, durante todo el año y no sólo en Navidad, a recoger todo tipo de consolas usadas, mandos y juegos para estos niños, y distribuirlas en hospitales con zona de Oncología Infantil. Como la misma fundación explica “la idea es hacer más llevaderas las sesiones de quimioterapia en los hospitales y arrancar así alguna sonrisa”. Su lema es: La quimio jugando se pasa volando.
Las consolas se entregan con una pegatina con los datos del donante, para que el niño al que les llega o un familiar suyo pueda agradecerlo con una llamada, un mensaje… Se entregan a niños ingresados, aunque se ceden al centro hospitalario, de forma que cuando el paciente es dado de alta los dispositivos se quedan en las habitaciones para que sean utilizados por otros niños. Se hacen muy largas las horas en los hospitales, y más a estos niños que deben estar en sus habitaciones aislados. Pasar sus largas sesiones distraídos y olvidándose a ratos del dolor es muy importante para ellos, señalan desde Juegaterapia.
La sede de la fundación está en Madrid, en la calle Sagasta nº 8, lugar al que se pueden enviar todas las consolas y juegos. También cuentan con la colaboración de 20 Asociaciones de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) con sedes en muchas provincias españolas. En Canarias, la Asociación Padres Unidos Pequeñas Valientes en Gran Canaria se encuentra dentro del listado de asociaciones que colaboran con Jugarterapia.
Envíos
Las consolas y juegos pueden ser enviadas, sin coste alguno, a traves de las delegaciones de la empresa de mensajería Envialia. En Santa Cruz de Tenerife esta empresa se encuentra en la calle Zurbarán número 20. La consola irá directa al almacén de la fundación, donde se pondrá a punto, preparándola para entregarla a un pequeño través de mensajaría.
Juegaterapia es un proyecto sin ánimo de lucro de la Asociación Española para el Desarrollo de Proyectos Sociales. Lo integran doce personas, publicitarios de profesión, con ganas de usar su trabajo para mejorar la realidad que les rodea. Así se presentan en el dossier dirigida a los medios de comunicación y especifican que se recogen todo tipo de consolas usadas: Playstation, PSP, Nintendo, Wii y X-Box.
La idea, explican, es dotar a estas habitaciones de un sistema de entretenimiento al que puedan disfrutar los distintos niños que pasan periodos de aislamiento en ellas. Y así, jugando, conseguir que se olviden de la enfermedad, aunque sólo sea por un breve espacio de tiempo. A través de la página de Facebook de Juegaterapia y de su web, www.juegaterapia.com, se puede obtener más información.